El Sergas plantea una oferta de 1.203 plazas, de las cuales 686 serán para Enfermería y 65 para médicos de Primaria

OPE Galicia 2021: convocatoria extra de plazas en sanidad
Imagen de una de la salas en los exámenes de oposición


06 mar 2021. 15.00H
SE LEE EN 2 minutos
El Servicio Gallego de Salud planea convocar 1.203 plazas para las diferentes categorías sanitarias en la nueva oferta de empleo público para este 2021 referente al personal estatutario. De este modo, se sacarán a oposición 686 plazas de personal sanitario, que en el caso de Enfermería, harán un total de 1.070 plazas públicas al sumarse a las anteriores. También se convocarán 65 para médicos de Familia en Atención Primaria y médicos coordinadores del 061 y otros 452 plazas en las categorías de gestión y servicios - 220 para celadores y 155 para auxiliares administrativos-.

Además, por primera vez se ofertarán plazas en la categoría de técnico superior en Dietética. La propuesta, presentada ayer por el Sergas a los sindicatos CIG, CCOO, CSIF, SATSE y UGT en la mesa sectorial sanitaria, incluye una serie de plazas adicionales, aún pendientes de convocatoria, que elevarían el cómputo global de la oferta a 2.026 vacantes y con las que se agotaría la tasa máxima de reposición de efectivos.

Avance en la prescripción enfermera 


Las oposiciones incorporarán además un protocolo Covid-19 para proteger la "seguridad y salud" de los aspirantes". De esta forma, además de las medidas ya vigentes como el uso de la mascarilla o la distnacia de seguridad, se aplicarán límites de aforo en las salas de los exámenes, a las se irá accediendo de forma escalonada por franjas horarias y tras acreditarse con un código QR

Del mismo modo, se prevén especiales medidas de seguridad para los opositores inmunodeprimidos, opositoras embarazadas y aquellas personas que presenten cualquier otra circunstancia que suponga especial vulnerabilidad.

Además de la OPE, durante la reunión el Sergas también presentó el anteproyecto para la prescripción enfermera. Una norma que acreditaría a todo el personal de Enfermería gallego para la indicación, uso y autorización de la dispensación de medicamentos y productos sanitarios. Como requisito, los profesionales deberán dados de alta en la Oficina virtual del profesional, poseer la titulación de grado o diplomatura en Enfermería y contar con una experiencia profesional mínima de un año, o bien superar un curso de adaptación que ofrecerá la Administración sanitaria de manera gratuita.





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.