18 nov 2018 | Actualizado: 11:45

Los sindicatos urgen al Sergas a convocar las vacantes generadas desde 2010

Para acabar con el "conflicto laboral" a raíz de que los trabajadores están acudiendo al juzgado para ser interinos

La portavoz de CIG, María Xosé Abuín.
Los sindicatos urgen al Sergas a convocar las vacantes generadas desde 2010
lun 07 noviembre 2016. 17.50H
Redacción
Los sindicatos de la mesa sectorial -Satse, CSIF, UGT y CIG-  han reclamado este lunes al Sergas que se convoquen el año próximo las plazas vacantes generadas desde 2010, poniendo fin así a la tasa de reposición del 10 por ciento y con la vista puesta en la sentencia europea que impide que los puestos estructurales se cubran con temporales.

En declaraciones en los pasillos del Parlamento gallego y antes de reunirse con los grupos parlamentarios de PSdeG y BNG, la portavoz de CIG, María Xosé Abuín ha incidido en que "se tiene que acabar" con la citada tasa de reposición y con el "conflicto laboral" a raíz de que los trabajadores están acudiendo al juzgado para ser considerados interinos.

"No debe ser el juzgado, sino el Sergas, el que convoque las vacantes en 2017 generadas desde 2010. Eso es lo que pedimos", ha sentenciado, a lo que Javier Martínez,  de UGT ha lamentado que el consejero del ramo, Jesús Vázquez Almuiña, no haya querido reunirse con ellos para tratar este asunto.

Al respecto, el portavoz de Sanidad del PSdeG en el Parlamento, Julio Torrado, ha avanzado una "lucha conjunta" de su partido en conexión con los sindicatos para lograr la "estabilización" del personal sanitario. "Nosotros defendemos que es imposible una sanidad pública de calidad sin trabajadores que tengan unas condiciones dignas y de calidad", ha reivindicado el socialista vilagarciano, partidario de la puesta en marcha de contratos "indefinidos, estables y de calidad" para el personal sanitario, en línea con el reciente fallo del TJUE.

También su homóloga en filas del BNG, Montse Prado, ha asegurado que los "contratos por días, o por horas", como ha denunciado, son "muy negativos" para el personal y ha advertido traen como consecuencia "una mala atención sanitaria" para los ciudadanos.

"Una OPE amplia"

El sindicato médico CESM Galicia también ha reclamado, y esta vez directamente al presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, una "OPE amplia" que "cubra las necesidades reales del sistema" sanitario y suprima "cualquier tipo de tasa de reposición".

Así lo ha señalado el sindicato médico en una carta abierta a Feijóo, en la que recuerda que "hay presidente en Galicia" y "es el que decide la política de su gobierno", por lo que considera que "está en condiciones de responder sobre sus intenciones en materia sanitaria".

Cesm apuesta por la "regulación, por ley, del tipo de contrato que corresponde" y el "fin a la arbitrariedad en el tipo de contrato". También proponen "listados de FEAs (facultativos especialistas de área), como garantía de transparencia y objetividad". También exponen la necesidad de "limitación, por ley, del tiempo máximo de contratos temporales concatenados en 2-3 años, sin posibilidad de prórroga".

"Evidentemente, para acabar con la precariedad y la temporalidad infinita es preciso suprimir cualquier tipo de tasa de reposición y convocar una OPE amplia que cubra las necesidadesreales del sistema", ha subrayado CESM. En esta línea, considera "imprescindible hacerlo compatible con el derecho a la movilidad de los trabajadores".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.