Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 13:00
Autonomías > Galicia

Los sanitarios van a cobrar el 100% de la paga extra el 1 de enero de 2017

Así lo ha asegurado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en una entrevista

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia.
Los sanitarios van a cobrar el 100% de la paga extra el 1 de enero de 2017
Redacción
Lunes, 21 de noviembre de 2016, a las 17:30
Los funcionarios públicos gallegos recuperarán la totalidad del complemento específico de la paga extra el 1 de enero de 2017, ha asegurado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en una entrevista en la radio pública autonómica.

"En Galicia, desde el 1 de enero, vamos a recuperar el 100% del complemento específico de las pagas extras, lo que tiene un coste para el erario de la comunidad autónoma de 185 millones de euros", ha aseverado el jefe del ejecutivo gallego.

En 2012, el Gobierno central suprimió la paga extra de Navidad para los funcionarios. Al año siguiente, la Xunta de Galicia sumó a esa medida la eliminación de los complementos específicos.

Según ha explicado a Redacción Médica el presidente del Sindicato Médico de Galicia (CESM-Galicia), José María Escudeiro, ambas medidas supusieron una pérdida cercana al 10% de la retribución anual de los facultativos de la comunidad. En opinión de Escudeiro, la medida anunciada por Feijóo “debería haber llegado antes”.

En ese mismo margen se mueve la reducción de los salarios de los alrededor de 9.400 enfermeros del Servicio Gallego de Salud (Sergas), según ha explicado a Redacción Médica la secretaria general del Sindicato de Enfermería (Satse) de Galicia, Carmen García.

“Todos los empleados públicos de Galicia; médicos, enfermeras, profesores, empleados de los servicios sociales, empleados de las compañías y de las empresas públicas que conforman la Administración autonómica, verán un incremento de sueldo en el año 2017”, ha recalcado Feijoo en la entrevista, si bien ese aumento al que hace referencia es en relación con los años posteriores a 2012.