20 de noviembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 21:50
Autonomías > Galicia

Los médicos recuperarán en 2017 más de 3.000 euros anuales de su salario

Los profesionales de Enfermería en torno a 800 euros

La directora general de Recursos Humanos del Sergas, Margarita Prado Vaamonde.
Los médicos recuperarán en 2017 más de 3.000 euros anuales de su salario
Javier Roibás
Jueves, 16 de febrero de 2017, a las 13:30
Los facultativos del Servicio Gallego de Salud (Sergas) cobrarán, de media, alrededor de 3.300 euros anuales más en 2017 en relación con 2016, mientras que los incrementos salariales para los profesionales de Enfermería supondrán unos 800 euros más, ha señalado la directora general de Recursos Humanos del Sergas, Margarita Prado Vaamonde, en la Comisión de Sanidad del Parlamento autonómico.

Las declaraciones de Prado se han producido en respuesta a la diputada del BNG María Montserrat Prado, que le ha preguntado acerca de cuándo tiene previsto el Sergas sentarse a negociar con los sindicatos las mejoras de las condiciones de trabajo y salariales después de que los acuerdos 2008-2012 se viesen suspendidos en 2010 debido a la crisis.

En su contestación, la directora general de Recursos Humanos del Sergas ha subrayado que el 43 por ciento del presupuesto global para Sanidad (que supone el 42 por ciento de los presupuestos de la comunidad) se destinan a gastos de personal.

En se sentido, ha señalado que se ha iniciado la senda de la recuperación de derechos después de los ajustes y recortes motivados por la crisis. Para argumentar su posición, ha recordado que los profesionales del Sergas han recuperado la paga extra de diciembre de 2012 y que en 2016 hubo una subida del 1 por ciento de su salario, entre otros aspectos. Además, ha destacado que los facultativos del Sergas tendrán un aumento, de media, de unos 3.300 euros anuales, mientras que el de los profesionales de Enfermería será de 800.

En la réplica, la diputada del BNG ha tildado de “indecente” que Prado haya utilizado la recuperación de las retribuciones que los profesionales perdieron durante la crisis y lo haya revestido como si fuese una “mejora”.

En la contrarréplica, la directora de Recursos Humanos del Sergas  ha recordado que con “carácter inmediato” la Consejería de Sanidad ha habilitado 438 plazas para la estabilización de personal eventual en interino.