El presidente de Asomega, Julio Ancochea, ha resaltado su gestión de las vacunas contra el coronavirus

Los médicos gallegos entregan su Insignia de Oro a María Jesús Lamas
María Jesús Lamas recibe la Insignia de Oro de manos de Julio Ancochea.


08 may 2022. 13.20H
SE LEE EN 7 minutos
En el marco del II Encontro Mundial de Médicos Galegos que organiza desde el jueves la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) en Santiago, ha tenido lugar el acto de entrega de la Insignia de Oro 2021 de la entidad a María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

El presidente de Asomega, Julio Ancochea, ha explicado que la concesión de la Insignia de Oro 2021 a Lamas —que se decidió por voto unánime de la Junta Directiva de la entidad— quiere resaltar su brillante desempeño al frente de la Agencia en todos los ámbitos, pero en particular en lo referido a la gestión de las vacunas contra el coronavirus "por profesional, rigurosa y con una discreción en el plano público que hablan de su criterio cabal".

En su discurso previo a la imposición de la Insignia de Oro, Ancochea ha destacado su “trabajo meritorio, discreto y eficaz”. Ha añadido que mantener desde un cargo como este la independencia y rectitud constituye un ejemplo “para todos los que defendemos que la voz de los auténticos expertos es la que debe imponerse en el abordaje de cuestiones tan delicadas como ésta, de ahí que no consideremos una candidata más indicada en este momento para nuestra Insignia de Oro”.

El presidente de Asomega ha destacado de Lamas "su compromiso, el “nosotros” por encima del “yo”, rigor científico y servicio". Cualidades, ha añadido, que hacen que para Asomega sea "un auténtico honor que alguien que ha sabido materializar estos valores reciba su máxima distinción".

Orgullosa del colectivo biomédico


En su discurso tras recibir la Insignia de Oro de Asomega, María Jesús Lamas ha asegurado sentirse muy honrada y ha señalado que “lo que estáis haciendo se llama generosidad. Porque vosotros pensáis en premiar a otros, en recompensar a otros cuando sois los que habéis estado trabajando con los pacientes, en la primera ola especialmente, sin medios para protegeros, tratando de aprender sobre la marcha”.

En este sentido, considera que "si algo ha dejado bueno la pandemia es que se ha visibilizado el valor de los principios que nos mueven como sanitarios". Y ha añadido otro aspecto positivo que ha dejado la pandemia: “La aceleración que ha vivido toda la ciencia biomédica, que nos ha llevado a disponer de las vacunas, a estar ahora todos vacunados y poder disfrutar por fin de estos encuentros y sentirnos más o menos seguros”, ha asegurado.

Ha recalcado, además, que “la vacuna es el fruto de un trabajo colectivo de ciencia e industria. Primero investigarlas, probarlas en ensayos clínicos, evaluarlas, autorizarlas”. Todo ello supone, según ha afirmado, “el mayor hito que hemos conseguido como sociedad, y además es colectivo. Me enorgullece mucho que venga del mundo biomédico”.

Una trayectoria de mérito


Nacida en Barakaldo (Vizcaya), se licenció en Farmacia en la Universidad de Santiago de Compostela y se doctoró con una tesis dirigida por el profesor Ángel Carracedo titulada “Estudio Farmacogenético del Cáncer Colorrectal”, con la que obtuvo además el Premio Extraordinario.

Comenzó su andadura profesional como residente de Farmacia en el Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS), servicio que dirigió desde 2012 hasta que en 2018 fue nombrada para el cargo que ocupa en la actualidad. A la vez, coordinaba el Área de Plataformas y Metodología del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS – ISCIII).

También fue directora de Investigación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) desde 2012 a 2016. Está acreditada como farmacéutica clínica en Oncología por el Board of Pharmaceutical Specialties (BPS) y la American Pharmaceutical Association (APhA).

Lamas sucede en el reconocimiento de Asomega al recordado José Ramón Ónega, que recibió la Insignia de Oro 2020 en un acto que tuvo que celebrarse a puerta cerrada dadas las circunstancias epidemiológicas del momento.



Julio Ancochea: "Con este Encontro hemos remarcado que la Medicina es la más humana de las ciencias"



El II Encontro Mundial de Médicos Galegos ha concluido con un acto que ha contado con la presencia de Miguel Santalices y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Ambos han clausurado de forma oficial esta cita de la Asociación de Médicos Gallegos que ha reunido durante tres días en Santiago a profesionales de la sanidad gallegos procedentes de todo el mundo.

El presidente de Asomega ha hecho un repaso de las siete mesas temáticas a partir de las que se ha vertebrado el programa de este Encontro, en las que se han tratado asuntos relacionados con la excelencia de la Medicina gallega, la gestión, la investigación e innovación, la dimensión humana de la Medicina, etc.

También ha recordado las dos conferencias magistrales que han enmarcado el Encontro: la inaugural sobre “Las pandemias en el Camino de Santiago” a cargo de José María Eiros y la de clausura de María José Alonso, que ha versado sobre nanotecnología y biotecnología.

Además, ha hecho un somero balance de la Feira da Saúde celebrado paralelamente en la sede de Afundación, una apuesta de Asomega por la divulgación y la conexión de lo científico con lo práctico.

La dimensión humana de la Medicina Julio Ancochea ha recordado que el Encontro se ha celebrado bajo el lema “Ciencia con rigor, Medicina con alma”, y ha reflexionado sobre que “el objeto del oficio del médico es el hombre”. El jefe de Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa de Madrid considera que el ejercicio de la Medicina predispone “para cuantas disciplinas tienen en lo humano su razón de ser principal”.

En este sentido ha aseverado que “la Medicina es sin duda la más humana de las ciencias y la humanidad adquiere su máxima expresión en profesiones como la que nosotros tenemos la enorme suerte de ejercer”.

Por otra parte, ha asegurado que “en Asomega estamos profundamente orgullosos de haber organizado este Encontro porque pone de manifiesto que la Medicina en Galicia y en todo el mundo, porque somos médicos gallegos por todo el mundo, es de primerísima calidad”.

Una cita que se afianza


El acto de clausura ha comenzado con la conferencia magistral de María José Alonso, Premio Nóvoa Santos de Asomega en 2011 y reciente Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva, que habló sobre “La alianza de la nanotecnología y la biotecnología en el desarrollo de terapias innovadoras”.

Clausura del II Encontro Mundial de Médicos Galegos.


Antes de su intervención ha agradecido a Asomega el "protagonismo de la mujer en este encuentro" algo que, ha añadido, resulta imprescindible porque no es sino "ir reconociendo la realidad, la mujer tiene un papel en la Medicina y Asomega lo refleja". Ha apostillado que "lo que necesita la mujer es visibilidad”.

Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha asegurado en su intervención que “alrededor de un nexo común, a galeguidade, se afianza este foro de máximo nivel y se asienta en el calendario esta cita”. Por eso, ha continuado, “os animo a seguir en esta dirección para seguir mejorando la calidad asistencial”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.