Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 11:40
Autonomías > Galicia

La nueva sanidad de Feijóo: equivalencia terapéutica y quirófanos híbridos

El candidato también quiere un calendario vacunal de adultos y el cribado de cáncer de colon para toda la población

Alberto Núñez Feijóo, candidato del Partido Popular a presidente de Galicia, cargo que ostenta actualmente.
La nueva sanidad de Feijóo: equivalencia terapéutica y quirófanos híbridos
Juanma Fernández
Lunes, 05 de septiembre de 2016, a las 13:50
El Partido Popular gallego encara las elecciones autonómicas del próximo 25 de septiembre, encabezadas por Alberto Núñez Feijóo, con una firme apuesta por la sanidad. Pedro Puy, portavoz de los populares en el parlamento regional, ha afirmado que hasta el 30 por ciento de las medidas son de ámbito sanitario; es decir, que de un total de 1.400, unas 420 tienen que ver con este campo.

En materia farmacéutica, el PP abre la puerta a la equivalencia terapéutica con el fin de dar la mejor atención al paciente sin desdeñar la eficiencia, la efectividad y el ahorro. Del mismo modo, los conservadores quieren constituir una nueva Ley de ordenación y atención farmacéutica gallega, pues la vigente es de 1999 y, arguyen, ya no es coincidente con las “necesidades reales” de hoy. Con ella se pretende mayor colaboración con las oficinas de farmacia en aspectos como la prevención de enfermedades. Asimismo, garantizan la apuesta y acceso a los fármacos innovadores y ambicionan una Guía farmacoterapéutica común que oriente a los centros sociosanitarios. También se aprobará un calendario vacunal para adultos.

Respecto a las infraestructuras, además de terminar varios proyectos en marcha como las obras del Hospital del Ferrol o la finalización del Plan director del Hospital de A Coruña, el PP creará quirófanos híbridos. Estos permitirán realizar una cirugía abierta a la vez que se practican técnicas endovasculares por imagen. Asimismo, se creará una plataforma electrónica para la gestión de los quirófanos, con el objetivo no solo de tener un mayor control sobre su uso sino también de analizar cómo es su funcionamiento en distintos niveles.

El equipo de Feijóo quiere que la sanidad sea, a nivel legislativo, capital en la toma de decisiones de la Comunidad. Así, se valorará el impacto de cualquier decisión sobre la salud de los gallegos antes de aprobar cada norma. A ello se suma la constitución de un Plan de oncología infantil; el compromiso por unas listas de espera de 45 días para las pruebas diagnósticas y 60 en cirugía; o que el cribado de cáncer de colon llegue a toda la población en 2017. No obstante, en las primeras líneas del programa sanitario los populares recuerdan que con la llegada de Feijóo al Ejecutivo, la inversión en sanidad pasó de 3,4 a 4 de cada diez euros que gestiona la región.