20 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Hepatitis C: luz y taquígrafos en el Sergas ante la acusación de homicidio

Almuiña afirma que "colaborarán con la Justicia" y Feijóo califica de "disparate" que se relacione con los recortes

Feijóo y Almuíña.
Hepatitis C: luz y taquígrafos en el Sergas ante la acusación de homicidio
lun 18 abril 2016. 16.40H
Redacción
La Xunta de Galicia ha insistido este lunes en que Sanidad actuó según los "protocolos médicos" y "sin menoscabo" para la salud de los enfermos de hepatitis C, en lo que respecta al suministro de los fármacos para sus tratamientos, y ha expresado su disposición a colaborar con la justicia, en el procedimiento que se derive de la denuncia interpuesta por la Fiscalía por supuesta prevaricación administrativa atribuida a dos cargos del Sergas.

En concreto, el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago ha citado a declarar el próximo 28 de abril en calidad de investigados a dos altos cargos del Sergas (el actual gerente del área sanitaria viguesa, Félix Rubial, entonces director de Asistencia Sanitaria; y a la subdirectora de Farmacia, Carolina González-Criado) por un supuesto delito de prevaricación administrativa en relación con el retraso del suministro de fármacos a pacientes afectados de hepatitis C, algunos de los cuales habrían fallecido sin recibirlos.

En declaraciones a los medios, tras reiterar su respeto por las decisiones judiciales, el titular del Departamento, Jesús Vázquez Almuiña, ha defendido que Galicia fue "una de las autonomías que desde el primer momento puso en marcha el proyecto para atender a pacientes con hepatitis C, una grave enfermedad que lleva muchos años sin poder resolverse".

"Ahora parece que con los nuevos medicamentos, que el Sergas utiliza desde el principio, estamos consiguiendo acabar con el virus de la hepatitis C y estamos contentos", ha subrayado, para añadir que los cargos de la Consejería de Sanidad han trabajado "a destajo" y con "criterios claros" para que la accesibilidad a los tratamientos "sea universal y no haya exclusión entre pacientes".

Por ello, y tras remarcar que su departamento ya facilitó "toda la documentación" a la Fiscalía cuando esta se la pidió en el marco de la investigación activada a raíz de la denuncia del colectivo Batas Blancas, ha apelado a esperar a que los cargos investigados puedan declarar.

"En este momento todavía no están notificados, pero quieren hablar para aclarar la situación", ha esgrimido, para añadir que en la Consejería hay "tranquilidad" en el sentido en el que el departamento autonómico entiende "que se usaron criterios clínicos para la atención a pacientes".

Feijóo califica de “disparate” la relación entre este caso y los recortes en sanidad

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha tildado de "disparate" relacionar los recortes en la Sanidad Pública con el retraso del tratamiento de la hepatitis C.

"Me parece un disparate poder relacionar una cosa con la otra", y ha destacado que el 99 por ciento de los enfermos que visitaron las comisión encargada de estudiar "si procede o no" suministrar dicho tratamiento, recibieron una respuesta positiva. Según ha explicado, son los médicos los que deciden acerca de este tratamiento y, ha asegurado, que la Xunta " va a seguir así" , respetando el dictamen facultativo.

En cuanto a la investigación por parte de la Fiscalía, ha subrayado que es "libre para investigar lo que considera oportuno" y que el Gobierno dará "cualquier tipo de información" que solicite porque esa es su "obligación".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.