Galicia crea 2 comités de interrupción del embarazo formados por 6 médicos

Se trata de especialistas en Ginecología, Obstetricia y Pediatría

Jorge Aboal Viñas, director general de Asistencia Sanitaria del Sergas.
Galicia crea 2 comités de interrupción del embarazo formados por 6 médicos
mié 30 octubre 2019. 12.00H
La Consejería de Sanidad de Galicia ha creado dos comités clínicos en materia de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Estarán formados por equipos pluridisciplinares integrados por dos especialistas en ginecología y obstetricia o expertos en diagnóstico prenatal, además de un pediatra.

De este modo, la mujer que opte a la interrupción voluntaria del embarazo podrá elegir con qué médico tratar. De hecho, entre las funciones de estos organismos se encuentra la emisión de un dictamen habilitante sobre aspectos clínicos, "sin el cual la mujer no podrá optar por una interrupción voluntaria del embarazo", según la resolución publicada este miércoles en el Diario Oficial.

No obstante, si el comité confirma el diagnóstico, la mujer decidirá sobre la intervención. Además, la Consejería recuerda que la ley establece que, de modo excepcional, "se podrá interrumpir el embarazo por causas médicas cuando se detecte en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento de su diagnóstico y así lo confirme un comité clínico".


Dos comités adicionales


Estos dos comités se han creado porque la ley obliga a que cada Comunidad cuente con al menos uno, y Galicia ya cuenta con el marcado reglamentariamente. También podrá constituir nuevos comités en centros de la red sanitaria, en este caso el Sergas. Dado que el Comité existente tiene que emitir opiniones y dictámenes en "un periodo relativamente corto de tiempo", la Consellería "considera necesario disponer de dos comités clínicos" adicionales.

En cualquier caso, ambos organismos, de carácter consultivo y de naturaleza técnico-facultativa, estarán vinculados "a la dirección general competente en materia de asistencia sanitaria" y desarrollarán sus funciones siempre "a requerimiento" de la misma y para los casos de interrupciones voluntarias del embarazo por razones médicas.


Composición


En cuanto a la composición, los especialistas titulares del primer comité son:

- Susana Blanco Pérez, facultativa especialista en Ginecología y Obstetricia, ha trabajado en las Estructuras Organizativas de Gestión Integrada (Eoxi) de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras.

- Antonio Castro López, facultativo especialista en Ginecología y Obstetricia y ha estado en los Eoxi de Lugo, Cervo y Monforte de Lemos; y jefe de Estudios del Hospital Universitario Lucus Augusti.

- Raquel Martínez Lorenzo, facultativa especialista en Pediatría, ha ejercido en los Eoxi de Pontevedra y O Salnés.

Del mismo modo, los responsables del segundo comité son los siguientes:

- Roberto González Boubeta, facultativo especialista en Ginecología y Obstetricia en el Eoxi de Vigo.

- Sabela Iglesias Faustino, facultativa especialista en Ginecología y Obstetricia, también en el de Eoxi de Vigo.

- María Luisa González Durán, facultativa especialista en Pediatría y, al igual que sus compañeros, trabaja en el Eoxi de Vigo.

Cada uno de ellos estará en el cargo durante los dos próximos años y ambos comités contarán con la asistencia de una secretaria.


Suplentes


En el caso del primer comité, se fijan siete suplentes:

- Luis Miguel González Seijas, facultativo especialista en Ginecología y Obstetricia del Eoxi deSantiago.

- Beatriz Alvar Mantiñán, facultativa especialista en Ginecología y Obstetricia del Eoxi de A Coruña.

- José Luis Doval Conde, facultativo especialista en Ginecología y Obstetricia, que ha trabajado en los Eoxi de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras.

- Eloy Moral Santamarina, facultativo especialista en Ginecología y Obstetricia, que ha ejercido en los Eoxi Pontevedra y O Salnés.

- Mari Luz Couce Pico, facultativa especialista en Pediatría del Eoxi de Santiago.

- José Luis Fernández Trisac, facultativo especialista en Pediatría del Eoxi de A Coruña.

- Jesús Alberto Fuentes Carballal, facultativo especialista en Pediatría, también del Eoxi de A Coruña.

Respecto a los suplentes del segundo comité, estos son sus seis suplentes, todos del Eoxi de Vigo:

- Laura González Rodríguez, facultativa especialista en Ginecología y Obstetricia.
- Vanesa Buján Costas, facultativa especialista en Ginecología y Obstetricia.
- Elena Cerviño Gómez, facultativa especialista en Ginecología y Obstetricia. 
- María Vélez Castillo, facultativa especialista en Ginecología y Obstetricia.
- Cristina Durán Fernández-Feijóo, facultativa especialista en Pediatría.
- María Suárez Albo, facultativa especialista en Pediatría.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.