Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Autonomías > Galicia

Feijóo responderá a toda la oposición por los casos de hepatitis C

Su asistencia en el Parlamento tendrá lugar el miércoles, un día después de la comparecencia de Almuíña

Alberto Núñez Feijóo.
Feijóo responderá a toda la oposición por los casos de hepatitis C
Redacción
Miércoles, 20 de abril de 2016, a las 13:50
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responderá en el pleno del Parlamento del próximo miércoles durante la sesión de control, a las preguntas de la oposición sobre el tratamiento de la hepatitis C, tras la denuncia de la Fiscalía y la imputación de dos altos cargos de Sanidad. Así, se sumará a la comparecencia a petición propia del martes del consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña.

Esto hecho se produce tras la citación de la Justicia a declarar al exdirector general de Asistencia Sanitaria del Sergas y ahora gerente del área de Vigo, Félix Rubial, y de la subdirectora general de Farmacia, Carolina González Criado-Mateo, por presunta prevaricación administrativa al, supuestamente, retrasar y negar los nuevos fármacos de tratamiento contra la hepatitis C a enfermos.

El portavoz del PP en el Parlamento gallego, Pedro Puy, ha asegurado que el Gobierno dará explicaciones porque "no tiene nada que ocultar" y ha considerado que la oposición hace un "claro ejercicio de demagogia" por vincular las políticas económicas de la Xunta con esta.

Los grupos de la oposición han rechazado estos argumentos, han considerado "frívola" la respuesta ofrecida ayer en Madrid por Núñez Feijóo al trascender la citación de estos dos cargos y han insistido en vincular los "recortes", ligados al cumplimiento del objetivo de déficit, con la salud de las personas.

En cambio, el portavoz parlamentario del PPdeG ha considerado que los grupos de la oposición "van más allá de la denuncia de la Fiscalía" que, por otra parte, "habrá que comprobar lo que dice". Puy ha defendido los criterios de dispensación de los nuevos medicamentos contra la hepatitis C, incluso antes de que se aprobase el plan para toda España, y ha insistido en que las cuestiones presupuestarias no incidieron en la prestación del tratamiento.

Además de las políticas de tratamiento a enfermos de hepatitis C, los representantes del Parlamento de Galicia debatirán en la reunión plenaria la aprobación definitiva de las leyes de patrimonio cultural y de economía social de Galicia