15 nov 2018 | Actualizado: 09:45

El plan de Sanidad para acabar con la temporalidad del empleo

El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, ha participado en la última mesa sectorial

El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña.
El plan de Sanidad para acabar con la temporalidad del empleo
mié 30 noviembre 2016. 16.30H
Redacción
La Consejería de Sanidad de Galicia ha presentado un plan a los sindicatos para acabar con la temporalidad de los profesionales en el Servicio Gallego de Salud (Sergas) en la última mesa sectorial, de carácter extraordinario y en la cual ha participado el consejero del ramo, Jesús Vázquez Almuíña.

Según ha confirmado a Redacción Médica la secretaria general en Galicia de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Nuria González Cancelo, en el borrador presentado la Administración regional se compromete a combatir la temporalidad y a que las vacantes se oferten por los listados del pacto de contratación.

Además, en caso de que el Gobierno central anule la tasa de reposición –según las fuentes, Almuíña se ha comprometido a intentar que este tema se dialogue en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud-, las plazas se cubrirían a través de una oferta pública de empleo (OPE), con la idea de crear “empleo estructural”.

Otro de los puntos del plan propuesto –los sindicatos pueden presentar alegaciones hasta el 14 de diciembre- es el que facilita la movilidad de los profesionales sanitarios a través del concurso de traslados “abierto y permanente”.

El documento remitido por parte del Sergas también prevé iniciar en enero de 2017 la negociación del proceso de selección temporal de facultativos especialistas de área (FEA).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.