Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 18:10
Autonomías > Galicia

El CESM pide a Feijóo que no penalice a las sanitarias embarazadas

Recuerdan que en la baja por maternidad se pierde el abono de las guardias dejadas de realizar

El presidente del CESM en Galicia, José María Escudeiro Soto.
El CESM pide a Feijóo que no penalice a las sanitarias embarazadas
Redacción
Jueves, 02 de febrero de 2017, a las 13:00
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) Galicia pide al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "medidas reales" y "prácticas" para la protección de la maternidad en Galicia.

Así lo señala CESM en una carta remitida al presidente autonómico en relación al "problema demográfico de Galicia" en la que el sindicato médico incide en que "el envejecimiento de la población unida a la falta de renovación generacional ponen en riesgo el estado de bienestar, haciendo peligrar su continuidad".

En este sentido, se recuerda en la misiva que por parte del PP y el Gobierno se hace hincapié "en la necesidad de apoyar a las mujeres embarazadas y a las familias incentivando la maternidad para tratar de revertir la tendencia".

"En Galicia, una de las comunidades con un problema más acuciante, como usted mismo destacó cuando dijo: La demografía es posiblemente el mayor desafío que tiene España", según señala en referencia a Feijóo el CESM, que recuerda que se trata de un compromiso "también asumido” por el vicepresidente Alfonso Rueda “cuando manifiesta: El gasto sanitario y la natalidad serían dos factores a tener en cuenta en el nuevo modelo de financiación autonómica".

Por ello, CESM indica en su carta que supone que el Gobierno de la Xunta “actuará en consonancia” a esas declaraciones y “protegerá especialmente a la mujer gestante o madre reciente". "Decimos suponemos porque, de momento, al menos en el Sergas, no es así", reprocha el sindicato.

Penalización

Asimismo, CESM lamenta que en "una actividad claramente feminizada como la sanidad, estar embarazada o dar a luz se penaliza económicamente de una manera brutal". Así, explica que para algunas facultativas, "especialmente las más jóvenes, supone renunciar a una parte muy importante de sus ingresos".

"Porque tanto en los casos de riesgo durante el embarazo, como en los permisos por maternidad, se pierde el abono de las guardias dejadas de realizar con motivo exclusivo del embarazo", según expone CESM en su carta a Feijóo.

"Cuestión de querer"

"La protección de la maternidad, las facilidades para aquellas mujeres que quieren formar o incrementar su familia, no puede quedar en simples palabras vacías. Supone adoptar medidas reales. Se deben y se pueden adoptar", según reivindica CESM, que considera que "si en otras comunidades es posible, es seguro que en Galicia también lo es".

Al respecto, insiste en que "es cuestión de querer" y de "simple voluntad política", por lo que CESM exige "que esa teórica preocupación por la situación se plasme en medidas prácticas ya", antes de que ese "invierno demográfico conduzca a otra Longa noite de pedra".