Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Galicia

Drones y 'apps' para reducir las 780 muertes súbitas anuales en Galicia

El consejero Vázquez Almuíña ha explicado el plan en respuesta a una pregunta en el Parlamento

El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña.
Drones y 'apps' para reducir las 780 muertes súbitas anuales en Galicia
Redacción
Miércoles, 28 de diciembre de 2016, a las 17:40
El programa ‘Acude y ayuda’ del Servicio Gallego de Salud (Sergas) prevé reducir las 780 muertes súbitas anuales que se dan fuera de los hospitales de la comunidad a través de un uso combinado de las nuevas tecnologías y una red de voluntarios, ha destacado el consejero de Sanidad autonómico, Jesús Vázquez Almuíña.

Preguntado en el Pleno del Parlamento gallego, Almuíña ha explicado que consiste en un sistema de comunicación en tiempo real con una red de voluntarios para que, en caso de que una persona sufra una parada cardiorrespiratoria, se ponga en marcha un sistema que permita que el paciente reciba una reanimación cardiopulmonar en el menor tiempo posible.

En una entrevista reciente con Redacción Médica, el director de Asistencia Sanitaria de Galicia, Jorge Aboal, explicó que para este programa ya está en proyecto la fabricación de drones que transportarán los desfibriladores hasta el paciente.

La iniciativa que ha explicado el consejero en el Pleno también cuenta con una aplicación para móvil dirigida a los voluntarios y a la ciudadanía que muestra servicios vinculados a las urgencias y emergencias sanitarias. En concreto, proporciona el posicionamiento de desfibriladores, datos del paciente en llamada al 061 y pautas de actuación en primeros auxilios, entre otras cosas.

El proyecto piloto se está desarrollando en Santiago de Compostela y cuando la central del 061 recibe un aviso se geolocaliza al paciente, se envía una ambulancia y, al mismo tiempo, se localizan a los voluntarios y a los desfibriladores semiautomáticos (DESA) más cercanos.

El motivo principal por el que el Sergas está desarrollando este programa es a que, según explicó Aboal en la entrevista, la posibilidad de supervivencia en un incidente de parada cardiorrespiratoria depende del tiempo que tarde la persona en recibir asistencia.

En ese sentido, destacó las peculiaridades de la orografía gallega, que cuenta con un amplio territorio rural y eso dificulta que la atención sanitaria llegue de forma rápida a las zonas peor conectadas.