21 de septiembre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 14:30
Autonomías > Galicia

Cuatro de cada diez gallegos con trastorno psiquiátrico no acude al médico

El 21,6 por ciento de los gallegos, unas 250.000 personas, sufrieron a lo largo de su vida una enfermedad mental

Sanidad cifra en 93.000 los "posibles casos" de psicosis o esquizofrenia en Galicia.
Cuatro de cada diez gallegos con trastorno psiquiátrico no acude al médico
Nacho Cortés
Viernes, 18 de agosto de 2017, a las 11:10
El 40 por ciento de los enfermos con trastorno psiquiátrico grave no acuden al médico, según un estudio sobre la prevalencia de los trastornos mentales del Servicio Gallego de Salud (Sergas). El trabajo de investigación revela datos sorprendentes sobre la salud mental de los gallegos.

Los investigadores, coordinados por los especialistas Raimundo Mateos Álvarez y Manuel Gómez Beneyto, han analizado las prevalencias de este tipo de patologías en función de la necesidad percibida de atención sanitaria y su satisfacción, así como otras variables de tipo sociodemográficas que buscaban conocer más detalladamente el uso de los servicios asistenciales o la gravedad de los problemas que se acotaron como objeto de estudio.

Según este estudio, de los participantes que presentaron algún trastorno mental informaron utilizar los servicios sanitarios durante el último año, el 30,4 por ciento no contactó con ningún profesional de los servicios de salud mental. En esta línea, existe un porcentaje elevado de personas con un trastorno psiquiátrico grave o moderado que no utilizaron ningún tipo de servicio sanitario: ni atención primaria, ni especializada durante el último año (43,6 y 72,7 por ciento, respecticamente).

El documento publicado por el Sergas afirma que el 21,6 por ciento de la población adulta de Galicia, unas 250.000 personas, sufrió a lo largo de su vida una enfermedad mental (incluido un trastorno afectivo, de ansiedad o de uso de sustancias), siendo la prevalencia en el último año del 7,4 por ciento. 

Además, Sanidad cifra en 93.000 los "posibles casos" de psicosis o esquizofrenia en todo el territorio gallego.

Patologías provocadas por el alcohol

En cuanto al porcentaje de adultos que sufren enfermedades mentales vinculadas al consumo de bebidas alcohólicas, Galicia destaca por doblar la media española. Concretamente, el 9,5 por ciento de la población gallega ha padecido a lo largo de su vida algún trastorno relacionado con el alcohol, frente al 3,55 por ciento a nivel estatal. En 2016, este tipo de patologías afectaron al 1,6 por ciento de los gallegos mientras que en España tan solo a un 0,6 por ciento.

Los casos de dependencia del alcohol continúan esta línea. En la comunidad autónoma al menos un 0,8 por ciento de los adultos habrían sufrido esta adicción, cuando a nivel estatal se sitúa en el 0,57 por ciento.

Enfermedades mentales y dolor físico

El Sergas advierte de que siete de cada diez enfermos mentales somatizan sus problemas y los convierten en patologías físicas. "Esto es la regla, más que la excepción", señala el estudio, que indica que por lo general, las personas con trastornos que se derivan de problemas de ansiedad o del consumo de sustancias tienen dolores de cabeza, asma, enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas con más frecuencia que el resto de la población.

En el informe se asocian los trastornos de ansiedad a los dolores de cervicales, de espalda o de cabeza mientras que el asma se relaciona con la depresión. Asimismo, entre los depresivos se constata una mayor incidencia de patologías cardiovasculares, concretamente de isquemia coronaria.