18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Asomega entrega su Insignia de Oro al jurista Gonzalo Rodríguez Mourullo

Por su aportación al derecho penal y su labor a favor de la cultura gallega

Julio Ancochea pone la insignia a Gonzalo Rodríguez Mourullo.
Asomega entrega su Insignia de Oro al jurista Gonzalo Rodríguez Mourullo
mié 23 noviembre 2016. 11.50H
Redacción
La Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) ha otorgado su Insignia de Oro 2016 al doctor en Derecho Gonzalo Rodríguez Mourullo, por su aportación al derecho penal y su labor a favor de la cultura gallega. Julio Ancochea, presidente de Asomega, le ha hecho entrega de la condecoración en un acto que ha congregado a numerosas personalidades del mundo sanitario y jurídico.

En la actualidad, Rodríguez Mourullo es profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid y académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Es poseedor, además, de la Medalla Castelao, máximo galardón que concede la Xunta de Galicia. Por todo ello, el Comité de Honor de Asomega, su presidente, Aniceto Charro, y la Junta Directiva por unanimidad han considerado otorgar a Rodríguez Mourullo un reconocimiento que el año pasado recayó en Cáritas España.

Propulsor de la nueva narrativa gallega

Rodríguez Mourullo es licenciado en derecho por la Universidad de Santiago de Compostela en 1957 con Premio Extraordinario, obteniendo el Premio José Calvo Sotelo al mejor expediente de su promoción. Igualmente, es doctor en Derecho por la misma Universidad en 1959, donde también consiguió Premio Extraordinario. En 1967, por unanimidad y con el número uno, obtuvo la Cátedra de Derecho Penal de la Universidad de Oviedo, pasando luego a ser titular de la de Santiago y de la Universidad Autónoma de Madrid, de cuya facultad de Derecho fue decano y en la que fundó la que hoy se considera la más completa escuela española de Derecho Penal.

Es vocal permanente de la Comisión General de Codificación y fue ponente general de la Comisión redactora del Proyecto del Código Penal de 1980, del que trae causa el vigente Código Penal de 1995. Es académico de número de la Real Academia Española de Jurisprudencia y Legislación y académico de honor de la Gallega de Jurisprudencia y Legislación. Está en posesión de la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort y de la Medalla Castelao concedida por la Xunta de Galicia por su aportación a la ciencia jurídica. Ha recibido el Premio Montero Ríos, concedido por la Asociación de Juristas Gallegos en Madrid (Iurisgama), por su relevante actividad en el campo del Derecho, y el premio ‘Una vida dedicada al Derecho’ otorgado por la Asociación de Antiguos Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense. Es abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desde el año 1962, de cuya Junta de Gobierno fue diputado. Como abogado intervino en los más importantes procesos pertenecientes al ámbito del derecho penal económico celebrados en las últimas décadas.

Cuando aún era estudiante de derecho, tras ganar en 1954 el primer premio de cuentos del Centro Galego de Buenos Aires, publica en gallego el libro de relatos Nasce unha árbore y en 1956 la novela Memoria de Tains. Ambas obras, de claro influjo kafkiano, sentaron las bases de una profunda renovación en la literatura gallega que dio origen a la llamada nueva narrativa gallega, que se inicia en 1954 como reacción contra la narrativa costumbrista que identificaba la lengua y cultura gallegas con ruralidad. En ese mismo año, el periódico vespertino La Noche abriría una sección titulada ‘Letras estudiantiles’, donde los estudiantes, origen de lo que se llamaría mucho más tarde la Generación de La Noche, publicaban sus primeros ensayos y poemas, “convirtiéndose   en una de las piezas clave para la recuperación que se trataba de hacer de los restos del galleguismo que habían quedado devastados por la Guerra Civil”, en palabras del propio Rodríguez Mourullo. Gonzalo Rodríguez Mourullo será el primer narrador de esta generación que publicó su obra, convirtiéndose en un nombre de culto de la literatura gallega por haber publicado, con apenas 17 años, una de las primeras novelas en gallego después de la Guerra Civil.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.