Así es la nueva Comisión de Sanidad del Parlamento gallego

María Corina Porro (PP) es la presidenta; Miguel Ángel Tellado (PP), vicepresidente, e Iria Carreira (BNG), secretaria

María Corina Porro, Miguel Ángel Tellado Filgueira e Iria Carreira Pazos.
Así es la nueva Comisión de Sanidad del Parlamento gallego
jue 01 octubre 2020. 17.30H
La XI legislatura ya ha echado a rodar en Galicia y con ello la actividad legislativa en el Parlamento autonómico y, con ello, la Comisión de Sanidad, Política Social y Empleo. Para este nuevo mandato, la mesa está compuesta por María Corina Porro Martínez (PP) como presidenta, Miguel Ángel Tellado Filgueira (PP) de vicepresidente e Iria Carreira Pazos (BNG), que ostentará el cargo de secretaria.


Trayectoria profesional


Porro es titulada en Enfermería por la Universidad de Santiago de Compostela. Tras ser concejala en Vigo, fue directora general en la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia (1999-2001), diputada por el PP en el Parlamento de Galicia (2002-2003), consejera de Asuntos Sociales (2001-2003) y alcaldesa de Vigo desde 2003 hasta 2007.

También fue vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra en dos mandatos y senadora en las Cortes Generales en dos períodos distintos: 2004 - 2006, designada por nuestra Comunidad, y de 2008 a 2009. De 2009 a 2011 fue presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo y, desde julio de 2011 hasta 2019, presidenta del Consejo Económico y Social de Galicia. En julio de 2019 fue nombrada delegada territorial de la Xunta en Vigo.

Miguel Ángel Tellado es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Santiago de Compostela. Entre 2003 y 2007 fue jefe de prensa del Ayuntamiento de Ferrol. En el año 2009 pasó a ser jefe de gabinete de la consejera de Trabajo y Bienestar, puesto que dejó tras las elecciones municipales de 2011 para convertirse en jefe de gabinete de la Alcaldía de Ferrol.

En 2012 ha sido elegido diputado en el Parlamento de Galicia, donde ocupó, primero, la portavocía de Trabajo y luego la de Administración Pública, Justicia e Interior y fue viceportavoz del Grupo Popular. También fue diputado en la X legislatura, actuando cómo viceportavoz del Grupo Popular y portavoz de Industria y Empleo. En septiembre de 2014, el Comité Ejecutivo del PP de Galicia lo designó portavoz del partido. Desde mayo de 2016 es secretario general del Partido Popular de Galicia.

Por su parte, Iria Carreira es licenciada en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela, en la actualidad ejerce cómo médica residente en Medicina Familiar y Comunitaria en Santiago de Compostela. Forma parte de la dirección nacional de Galiza Nova y es responsable de la Asamblea Nacional LGBT y formó parte de diversas agrupaciones de música tradicional.


Los nueve vocales


María Encarnación Amigo Díaz (PP). Licenciada en Medicina y Cirugía.
Jose Alberto Pazos Couñago (PP). Licenciado en Derecho.
Noelia Pérez López (PP). Graduada en Trabajo Social.
Marta Rodríguez-Vispo Rodríguez (PP). Licenciada en Farmacia.
María Elena Suárez Sarmiento (PP). Diplomada en Profesorado EGB.
María Montserrat Prado Cores (BNG). Diplomada en EGB y licenciada en Geografía e Historia.
Olalla Rodil Fernández (BNG). Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas.
Marina Ortega Otero (PSOE). Licenciada en Psicología.
Julio Torrado Quintela (PSOE). Doctor en Psicología Social.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.