Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 16:30
Autonomías > Galicia

Galicia aprueba 401 plazas para las OPE de 2015 y 2016

La mayor parte (268) son para facultativos especialistas de área

Estudiantes durante un examen.
Galicia aprueba 401 plazas para las OPE de 2015 y 2016
Redacción
Miércoles, 21 de diciembre de 2016, a las 19:20
Un total de 401 plazas son las que han convocado para las ofertas públicas de empleo (OPE) de 2015 y 2016 en Galicia en virtud del acuerdo alcanzado en una reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad.

A la de 2015 le corresponden 117 vacantes y la de 2016 tiene asignadas 284 plazas. Por categorías, 268 son de facultativo especialista de área; tres de médico de admisión y documentación clínica; ocho de médico asistencial del 061; 12 de médico coordinador del 061; 36 de médico de urgencias hospitalarias; 15 de odontólogo de atención primaria; 10 de pediatra en atención primaria.

Además, tres corresponden a técnico de gestión de sistemas y tecnologías de la información; nueve a técnico especialista de sistemas y tecnologías de información, 21 a técnico superior en prevención de riesgos laborales; y de 16 de trabajador social.

Así, se trata de 46 categorías distribuidas en seis convocatorias. El primer bloque es el de todas las especialidades de facultativo especialista de área. El segundo bloque se corresponde a médico de urgencias hospitalarias y médico coordinador del 061. El tercero es el relativo a médico de admisión y documentación clínica; el cuarto es el de las categorías de odontólogo y pediatra de atención primaria; el quinto el de técnico de prevención de riesgos laborales; y, por último, el bloque seis, corresponde a los trabajadores sociales e informáticos.

Nuevos requisitos y medidas

Para poder acceder a la OPE se han establecido nuevos requisitos, como no haber sido condenado en firme por un delito contra la libertad y la identidad sexual.

Por otro lado, se han establecido medidas de conciliación familiar y laboral, como el desplazamiento al centro sanitario de aspirantes gestantes ingresadas en la fecha del examen.

De ese modo, se recoge en la convocatoria el desplazamiento de una delegación del tribunal cuando la interesada comunica su ingreso hospitalario con una antelación mínima de cinco horas a la fijada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) como hora de inicio de las pruebas.

Además, tendrán una puntuación específica los aspirantes que acrediten, en los últimos cinco años, una licencia de maternidad, un permiso de paternidad, una reducción de jornada o una excedencia para el cuidado de familiares.