El neumólogo ha recalcado que su vínculo con la localidad gallega se nutre de una larga historia familiar

A Pobra de Trives nombra Hijo Predilecto a Julio Ancochea
Julio Ancochea, presidente de Asomega e hijo predilecto de Trives.


6 ago. 2023 11:40H
SE LEE EN 6 minutos
"Eso es Trives para mí: añoranza, sentimiento, gozo, orgullo de pertenencia y valores que han vertebrado mi vida". Con estas palabras ha resumido Julio Ancochea lo que ha supuesto para él el nombramiento como Hijo Predilecto de su pueblo, A Pobra de Trives.

- Escucha aquí el pódcast Jefatura de Servicio protagonizado por Julio Anchochea -

En un discurso hondo y sincero, como solo pueden hacerse los que realmente salen del corazón, el presidente de la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) ha empezado afirmando que son incontables las ocasiones en las que ha tenido que intervenir en público a lo largo de su vida, pero que nunca había sentido "tan a flor de piel sentimientos tan profundos y gratificantes como el agradecimiento, y algunos tan difíciles de gestionar como la nostalgia y la emoción", según informa la nota de prensa de la propia entidad médica.

Recordando la conocida canción de Luz Casal en la que afirma aquello de que "cuando la pena cae sobre mi, quiero encontrar aquello que fui", Ancochea ha confesado que tiene la suerte de atesorar unos recuerdos y unos sentimientos tan sólidos ligados a Trives que no identifica esa añoranza con pena o pesar: "Para mí Trives es hablar de gozo, de estar en casa, de notar la presencia de los que ya no están pero viven en mí para siempre", ha proseguido la nota.

A continuación, ha narrado los rincones, las calles, las plazas y los recovecos del Trives de su memoria, ligados al recuerdo de personas que los poblaron y llenaron de sentido. Algunos, desde el recuerdo lejano como el tío Eumenio Ancochea, la abuela Leonor Boscossi, o los matemáticos Germán Ancochea y Manuel Bermúdez. O el abuelo Ramón Bermúdez, "un galeno de aquellos que no tenían horario… ¡ni una perra!". Y la niñez: "Las tardes de juegos en la calle, de aire limpio y puro, de bicicletas, risas y bocadillos, de pantalones cortos y rodillas “langradas”, de salidas nocturnas y llegadas a hurtadillas con Malusa y Orlando".


Discurso con 'peso' de su familia


Y capítulo especial para la casa familiar "que huele a limpio, a sábanas tendidas a clareo, a maderas de castaño", donde el recuerdo de unos padres ejemplares y esforzados ha quebrado su voz, arrancando el aplauso de una audiencia que abarrotaba la Casa de Cultura de Trives para acompañar a un paisano al que se quiere de verdad, como se palpaba en el ambiente.

De su madre destaca que era buena y generosa y que "suspiraba por su casiña, donde perdió a su madre siendo casi una niña, donde cuidó a su padre hasta el final, a su marido, al tío Manolo, donde nos quiso con toda su alma y nos cuidó a todos". Y de su padre, "el último fiscal de Trives", en cuyo honor se ha celebrado en 5 de agosto este acto tan especial porque fue el día en que nació, más que una descripción ha querido destacar una emoción: "Lo echo tanto de menos...".

En definitiva, un discurso desnudo y de verdad para expresar el amor por la tierra, por la memoria propia y de los más cercanos. Un intento de batallar con las palabras para hacerlas capaces de expresar toda la gratitud acumulada por el reconocimiento.


Todo un poema de amor e vida


Previamente a la intervención del propio Ancochea, la alcaldesa de A Pobra de Trives, Patricia Domínguez, abrió el acto relatando las razones que habían llevado al Concello a conceder este honor al neumólogo trivés. Tras enumerar parte de sus méritos académicos y científicos, ha explicado que "Julio es amigo, es calidad humana, es una huella rigurosa y discreta a la vez, presente en cada una de las atenciones que ha prestado y continúa prestando a cada vecino y vecina de Trives cada vez que una afección a la salud nos aqueja".

La alcaldesa recordó a Cicerón, que sostenía que "tal vez la gratitud no sea la virtud más importante, pero sí la madre de todos los demás. Y quizá por nuestras raíces romanas a los triveses y trivesas nos gusta ser agradecidas por los que ayudan a engrandecer y unir a este pueblo". "Julio es para Trives un enorme árbol de raíces profundas que se eleva hasta el cielo y lo hace respirar. Porque es neumólogo, porque ha enseñado a respirar a tantos y lo va a seguir haciendo que no hay nadie que merezca mejor y mayor distinción que él", ha concluido.


Rodeado de amigos y familiares


Posteriormente, el poeta Xosé Luna, amigo personal de Ancochea, ha tomado la palabra para hacer un retrato aún más lírico del homenajeado, pero destacando el sentido práctico del que hace gala con sus acciones. Así, ha destacado que "repite siempre que la excelencia en Medicina no existe es un objetivo a lograr. Nos habla de voación, compromiso, militancia, rigor científico, ética y estética al servicio de la humanidad. Reitera que la inteligencia artificial no tiene sentimientos, los médicos sí. Constata que el tabaquismo es un drama y tal ven una gran epidemia, un gran negocia y una gran mentira. Acredita que un país que no invierte en investigación no tiene futuro. Y lanza un mensaje al mar de nuestras emociones, pasión, futuro, esperanza, solidaridad... Respiren vida".

Ha destacado, además, que es también "un apasionado literario. Rosalía, Celso Emilio Ferreiro, Curros, Neruda, Miguel Hernández, Mario Benedetti, al que trató en el Servicio de Neumología, y del que recita de memoria estos versos de reexistencia, “No te rindas, por favor no cedas//aunque el frío queme//aunque el miedo muerda,//aunque el sol se esconda y se calle el viento//”.

Pero para el poeta, el resumen es claro: "El doctor Julio Ancochea es una auténtica eminencia. Toda una referencia en la Medicina y en el ámbito humano. Sin duda, todo un poema de amor y vida".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.