Redacción. Ourense
La Consejería de Sanidad destaca la importancia de ampliar la formación de los profesionales implicados en los trasplantes para aumentar las posibilidades de captación de posibles donantes, así como su motivación con el fin de potenciar el proceso vital del trasplante de órganos y tejidos.
Los hospitales del Servicio Gallego de Salud realizaron el año pasado 281 trasplantes, de ellos 23 de corazón, 46 de pulmón, 76 de hígado, 131 de riñón -de ellos 19 de donante vivo- y cinco de páncreas, lo que sitúa a Galicia como la quinta comunidad autónoma en la que más trasplantes se hicieron en 2010. Sanidad ha destacado estos datos con motivo de la I Jornada de Actualización y Donación de Órganos y Tejidos celebrada en Ourense.
El número de donantes de órganos cadáver en 2010, según recuerda Sanidad, fue de 85, cifra casi igual que en 2009 -cuando fueron 89- y similar a la de años anteriores. Pese a que en Ourense no se registraron donaciones en 2010, la tasa global se m mantuvo estable, con 45 en la provincia de A Coruña, 10 en Lugo y 30 en Pontevedra, lo que convierte a Galicia en la séptima comunidad española. La tasa se sitúa en 30,4 donantes por millón de personas, superior a la europea de 18,1.
Las causas de muerte de los donantes reflejan, según ha destacado Sanidad, la constante disminución de los accidentes de tráfico -5,9 por ciento en 2010 y 20 por ciento en 2000- y el aumento de la edad media de los donantes -en 2010 de 56,7 años, si bien casi el 70 por ciento tenía más de 50 años y un 18,8 por ciento más de 75-.
Pese a los buenos resultados alcanzados en las tasas de donación, los responsables de la Consejería de Sanidad y de la Oficina de Trasplantes reiteran la necesidad de mantener el esfuerzo de potenciación del proceso de captación, luchando por concienciar al personal sanitario de la importancia de este proceso y reduciendo la negativa familiar, que se situó en el 28,6 por ciento el ejercicio pasado.
Jornada
La gerente del Complejo Hospitalario de Ourense, Eloína Núñez, ha sido la encargada de inaugurar este miércoles la I Jornada de Actualización en Donación de Órganos y Tejidos destinada al personal médico y de enfermería de los servicios de urgencias y emergencias de Galicia, organizada por la Sociedad Gallega de Urgencias y Emergencias y el CHOU, con la colaboración de la Oficina de Coordinación de Trasplantes de Galicia, a la que asisten 40 profesionales de toda la comunidad.
Este curso tiene por objetivo actualizar y ampliar la formación de los profesionales de estos dos servicios para, desde el conocimiento, fomentar su concienciación y motivación para participar activamente en este proceso de donación de órganos y tejidos para trasplante.