Redacción Médica
18 de octubre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 13:30
Autonomías > Galicia

"El cáncer es la primera causa de muerte infantil por enfermedad"

Asomega ha celebrado una nueva conferencia dentro del ciclo "Medicina y Humanidades"

Ana Fernández-Teijeiro, Julio Ancochea, Miguel Carrero y Ramón Jiménez.
"El cáncer es la primera causa de muerte infantil por enfermedad"
Redacción
Sábado, 26 de mayo de 2018, a las 16:10
La Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) ha celebrado la conferencia "Retos actuales del cáncer en niños y adolescentes en España", de la mano de Ana Fernández-Teijeiro, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP) y miembro de la Junta Directiva de la Asociación, dentro del ciclo de conferencias "Medicina y Humanidades" de Asomega.

El acto, celebrado en la Casa de Galicia en Madrid, ha estado presidido por el presidente de Asomega y coordinador del ciclo, Julio Ancochea, y Miguel Carrero, presidente de Previsión Sanitaria Nacional. La apertura ha corrido a cargo del coordinador de Actividades de la Casa, Ramón Jiménez. Miguel Carrero, por su parte, ha declarado que “la medicina es una profesión que humaniza y desde aquí mi total respeto y admiración por los que se dedican a la atención de niños con enfermedades oncológicas, a curarlos y aliviar su sufrimiento”.

En su intervención, el presidente de Asomega ha presentado a la conferenciante, destacando que Fernández-Teijeiro "es jefe de Sección de Onco-Hematología Pediátrica del Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla) y, desde mayo de 2016, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica".

Asimismo, Asomega ha señalado que "las neoplasias malignas pediátricas presentan una incidencia de 15 nuevos casos al año por cada 100.000 niños menores de 14 años, destacando las leucemias, los tumores del sistema nervioso central, los linfomas y los tumores de la cresta neutral. El Registro Español de Tumores Infantiles muestra un incremento progresivo de las posibilidades de curación de los niños y adolescentes con cáncer en España, si bien deben mejorarse aún más estas tasas de curación y mejorar su calidad de vida, reduciendo los efectos adversos de la medicación”.

Los tumores más frecuentes en los niños

En su exposición, Fernández- Teijeiro ha explicado, que "el cáncer constituye la segunda causa de muerte en niños y la primera por enfermedad, y apenas supone el 2 por ciento de los casos de cáncer", frente al 98 por ciento restante que se registran en adultos.

"Los tumores malignos más frecuentes en los niños menores de 14 años según su localización son: leucemia (30 por ciento), tumores del sistema nervioso central (20 por ciento), linfomas (15 por ciento) y tumores de cresta neural (10 por ciento)", ha precisado. “Actualmente, existen 42 unidades oncológicas pediátricas en España que atienden entre 1.100 y 1.400 casos de niños y adolescentes” .

Asimismo, ha planteado los retos que la SEHOP afronta en la actualidad y para los próximos años,de cara a mejorar la supervivencia de los niños y adolescentes con cáncer, que concretó en seis: mejorar el diagnóstico precoz mediante la divulgación de guías y actividades de formación continuada para los pediatras de primaria; atención a los adolescentes en unidades/camas diferenciadas, que posibiliten la atención transversal, compartida, entre los especialistas pediátricos y de adultos; establecimiento de redes entre hospitales que permitan el acceso a los ensayos clínicos fase III; creación y desarrollo de las unidades de referencia acreditadas por el Ministerio de Sanidad para tumores y procedimientos de especial complejidad; mejorar el acceso a ensayos clínicos fase I-II y desarrollo de un "pasaporte del superviviente" telemático.