El presidente del Gobierno extremeño asegura que "comparte" la sentencia de la UE sobre los trabajadores interinos

Vara: "El estrés sanitario dispara las bajas y la necesidad de eventuales"
El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.


29 sept. 2016 16:40H
SE LEE EN 2 minutos
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado este jueves en la Asamblea regional que “comparte el espíritu” de la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, sobre trabajadores interinos, según la cual estos tienen el mismo derecho a indemnización que los trabajadores con plaza.

Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma en el pleno de este jueves ante una pregunta de Ciudadanos sobre cómo cree que afectará esta sentencia a los contratos del Servicio Extremeño de Salud. La portavoz de la formación naranja en la cámara ha pedido “que se abra un debate” respecto a los contratos encadenados “que se hacen en la administración pública de manera reiterada, y que no son más que un fraude de ley absoluto”.

El presidente regional ha respondido que “las sentencias tienen que tener su maduración para ser interpretadas”, y que, en este caso, esa interpretación no es sencilla “a la luz de realidades tan heterogéneas como las que hay en el Sistema funcionarial o de empleados públicos en Europa”.

Fernández Vara ha recordado que ya existe “un estatuto marco” que, en su artículo 9.3, “establece algo parecido: que no se pueden concatenar contratos eventuales durante más de dos años, y que deben de ser transformados en plazas estructurales”. El presidente ha explicado que, cuando se produce el encadenamiento por más de dos años, “se transforma esa plaza de eventual en una plaza de interino”. El líder del Ejecutivo ha recordado que el estatuto de interino “es igual de temporal” que el de eventual, y ha lamentado que “poner límite a la temporalidad” sea un tema que “no se acaba de resolver”.

“No obstante, estamos trabajando en ver las opciones que sea así, porque el espíritu de la sentencia yo lo comparto”, ha señalado Vara, para después reconocer que “los empleados sanitarios están sometidos a un especial estrés, que provoca que las bajas estén por encima de la media y haya que cubrir esa bajas con plazas de eventuales”. El Ejecutivo extremeño, ha concluido Fernández Vara, “está intentando definir cuál es la necesidad real de plazas para huir de la coyuntura y acudir a la estructura”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.