19 nov 2018 | Actualizado: 14:30

Vara desvincula el desalojo del Materno Infantil de los casos de legionella

El presidente extremeño habla de actuaciones "rutinarias"

Guillermo Fernández-Vara.
Vara desvincula el desalojo del Materno Infantil de los casos de legionella
vie 24 junio 2016. 17.10H
Redacción
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha desvinculado el desalojo de una planta del Hospital Materno Infantil de Badajoz -por niveles de legionella próximos a superar los límites normales- del caso de la residencia militar Gravelinas de la capital pacense, que ha sido también desalojada tras detectarse un brote de dicha enfermedad que ha afectado a dos varones.

"Son asuntos distintos lo que ha ocurrido en la residencia militar y esto (de la planta del Materno Infantil)", ha señalado Vara, quien ha añadido que "lo que ha ocurrido en la residencia militar es que ha habido dos pacientes, es decir, dos personas que se han contagiados con la legionella"; mientras que en Materno Infantil lo sucedido se enmarca dentro de los "controles rutinarios" en hospitales públicos "especialmente" cuando se ponen en marcha las torres de refrigeración.

En este sentido, ha apuntado que "forma parte de lo habitual que se detecte este tipo de situaciones en los hospitales y se adoptan medidas"; al tiempo que ha añadido que "lo preocupante es que no se hubiera detectado".

A preguntas de los medios en una rueda de prensa este viernes en Mérida, el presidente autonómico ha considerado así en todo caso "una buena noticia" el hecho de que se haya "detectado" en el Materno Infantil de Badajoz el nivel patológico de legionella próximo a superar los límites normales, tras lo cual -ha añadido- se aplica el "protocolo".

"Para mí esto es una buena noticia, es decir, el hecho de que se haya detectado. Y evidentemente cuando se detecta aparece un protocolo que se cumple, y dentro del protocolo está cerrar, limpiar, analítica, analítica y cuando haya analítica negativa pues se vuelve a abrir", ha apuntado.

También ha añadido que este caso ha coincidido con que el Materno Infantil se encuentra en obras por la planta de Oncología, lo que "ha hecho también que se haya precipitado los traslados para adaptarlo ya al nuevo desarrollo que se está haciendo en el propio hospital"
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.