Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Autonomías > Extremadura

Sanidad quiere declarar universitarios los hospitales de Cáceres y Badajoz

Vergeles cree que ambos centros tienen "potencia suficiente" para formar a estudiantes en sus instalaciones

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles.
Sanidad quiere declarar universitarios los hospitales de Cáceres y Badajoz
Redacción
Viernes, 03 de junio de 2016, a las 16:00
El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha considerado que el Complejo Hospitalario de Cáceres tiene "potencia suficiente" para ser declarado "universitario" y ha matizado al respecto que "de hecho ya se está utilizando para la formación práctica de los alumnos" de la rama de Ciencias de la Salud.

Así lo ha señalado antes de participar, junto al rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Segundo Píriz, en la comisión paritaria entre el Servicio Extremeño de Salud (SES) y la institución universitaria celebrada este viernes en el Rectorado de Badajoz y que también ha abordado la nueva Facultad de Medicina y el Aulario del Infanta Cristina de Badajoz.

"Es una reunión de la comisión paritaria que, para nosotros, tiene mucho interés por cuanto se van a abordar algunos aspectos de coordinación muy interesantes y que pueden reportar muchos beneficios a los y las estudiantes de la Universidad extremeña, de todas las titulaciones que tienen que ver con las Ciencias de la Salud", ha precisado Vergeles.

De igual modo, ha apuntado que se van a abordar temas "muy interesantes" en esta comisión paritaria "que llevaban mucho tiempo atascados" y que han sido "capaces" con reuniones "intensas" de "poder darle una respuesta a esos alumnos que estaban esperando todo este tipo de cuestiones".

En relación al Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, José María Vergeles ha explicado que en la citada comisión paritaria la Consejería de Sanidad y Política Social y el Servicio Extremeño de Salud van a presentar "oficialmente" al rector y a la Universidad en su conjunto la memoria para poder declarar "universitario" el Complejo Hospitalario de Cáceres, "al igual" que el de Badajoz.

"Creemos que tenemos potencia suficiente y de hecho ya se está utilizando para la formación práctica de los alumnos y es algo que viene contenido en nuestra Ley de Salud y lo que haremos será la entrega de esa memoria para poder hacer un proceso de evaluación y finalmente, además, poder calificarlo si así lo estima la institución académica como universitario", ha precisado.

Al respecto, ha considerado que supondría un "reconocimiento inicialmente" a los profesionales que vienen desarrollando su labor como colaboradores en la formación práctica de los alumnos y que permitiría poder dotar "con algunas plazas de profesores asociados en Ciencias de la Salud a ese complejo hospitalario".

Ha agregado, además, que la "vocación" del SES y de la consejería es que se pueda utilizar ese hospital "igual que el resto" de la comunidad aunque se va a empezar por el cacereño para la formación inicialmente práctica de los alumnos, "sobre todo" de Medicina pero también "como se está utilizando" para Enfermería y para otras titulaciones en Ciencias de la Salud.

Preguntado por si también supondría la exención del IBI, el consejero ha asegurado que tiene "absolutamente claro" que "supone la exención el IBI" pero "no porque sea universitario, sino porque allí también se están formando especialistas en formación". "Vamos a ver qué nos dice el Consejo de Estado", ha dicho en todo caso.

Otro de los temas abordados en esta comisión paritaria entre el SES y la UEx ha sido el de valorar cómo van los trabajos encaminados a la construcción de la nueva Facultad de Medicina en la ciudad de Badajoz, para lo cual, según Vergeles, están "recabando toda la información necesaria" para ver la titularidad y cómo están los terrenos donde va ubicada la nueva facultad, junto a Consultas Externas del Infanta Cristina.

También se está trabajando entre la Consejería de Educación y la de Sanidad y Políticas Sociales "para cuanto antes poder tener licitado el proyecto y posteriormente lo que sería la obra", acerca de lo cual ha indicado que se cuenta con un plan funcional aprobado por la Junta de la Facultad de Medicina a finales del año 2015 y que se tratará de "un proyecto nuevo basado en el plan funcional" porque "no había ningún proyecto hecho".

Aulario del Infanta Cristina

El consejero de Sanidad ha adelantado por último que también se tiene que "cerrar un acuerdo" entre la Consejería de Sanidad y Políticas sociales y la Universidad de Extremadura y "ya están trabajando los servicios jurídicos" para la cesión de los sótanos del Hospital Infanta Cristina que se acondicionaron como Aulario.

Sobre este tema ha apuntado que la universidad está finalizando el procedimiento de contratación del amueblamiento de esas aulas y que, en cuanto lo estudien los servicios jurídicos, estarán en "disposición" de firmar ese convenio de cesión de esas instalaciones y que puedan ser utilizadas para el próximo curso por los alumnos de la Facultad de Medicina, que incluye la titulación de Medicina, la de Enfermería y la de Fisioterapia.

Finalmente, ha hecho hincapié en que también van a tratar los avances que ha supuesto todo lo relativo a la contratación de los profesores, "sobre todo para dar cobertura a las jubilaciones de los profesores titulares vinculados", ha concluido José María Vergeles.