16 nov 2018 | Actualizado: 12:40

Sanidad a las enfermeras: "Hacemos todo lo posible contra la eventualidad"

Unas 400 enfermeras requieren por escrito al SES que termine con los nombramientos eventuales para plazas estructurales

El consejero de Sanidad, José María Vergeles.
Sanidad a las enfermeras: "Hacemos todo lo posible contra la eventualidad"
mar 20 diciembre 2016. 12.30H
Redacción
Unas 400 enfermeras del Servicio Extremeño de Salud (SES) han requerido por escrito a la Consejería de Sanidad que termine con la práctica de cubrir con nombramientos eventuales las vacantes y sustituciones de plazas estructurales, según publica este lunes el diario regional Hoy. Una exigencia en línea con la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y a la que el Gobierno regional quiere ajustarse, en cuanto deje de estar "atado" por la tasa de reposición estatal.
 
Fuentes de la Consejería han señalado a Redacción Médica que la Administración regional “está por la estabilidad en el empleo”, y hace "todo lo posible" para evitar recurrir a la temporalidad, pero está limitado por la tasa de reposición. En este sentido, han recordado que el PSOE, partido que sustenta al Gobierno, ha promovido una iniciativa en la Asamblea regional instando al Gobierno central a terminar con esta limitación.

Sin competencias
 
Recuerdan desde la Consejería de Sanidad que el SES convocará a lo largo del año que viene las pruebas selectivas de todas las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) pendientes, correspondientes a los años 2013, 2014, 2015 y 2016. También insisten estas fuentes, que pese al retraso en la convocatoria de las OPE de los años precedentes, la tasa de temporalidad del SES “no es muy alta”, situándose en el entorno del 21%.

Publicación de Vergeles en Facebook.

En una publicación en redes sociales, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha querido dejar claro que desde la Junta esta búsqueda de la estabilidad en el empleo. "Hay limitaciones que estamos intentando vencer, pero las muestras son los procesos selectivos que hemos desatascado", ha manifestado, añadiendo que las comunidades autónomas no tienen competencias "para convertir en interinidades las eventualidades".
 
Inspección de Trabajo y Fiscalía
 
Las enfermeras, por su parte, se quejan de que el Servicio de salud “ignora” lo resuelto recientemente por el TJUE, que ha declarado contraria a Derecho la Ley 55/2003 del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud y la renovación de los nombramientos temporales para atender necesidades permanentes del servicio.

Exigen estas profesionales que se tenga en cuenta este pronunciamiento europeo y que cese tanto la concatenación de eventualidades como el uso de este tipo de contratos para todos los puestos de trabajo temporales. Advierten que, de no hacerlo, “se pondrán los hechos en conocimiento de la Inspección de Trabajo y de la Fiscalía”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.