Rebrote Covid-19 Navalmoral de la Mata: desaparecido el 'paciente cero'

El consejero de Sanidad explica cuál es la situación actual en esta localidad ante el rebrote de Covid-19

José María Vergeles, vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales.
Rebrote Covid-19 Navalmoral de la Mata: desaparecido el 'paciente cero'
jue 25 junio 2020. 13.25H
Mercedes Rivera
El consejero de Sanidad y vicepresidente segundo de Extremadura, José María Vergeles, ha confirmado este jueves que la persona que ha originado el brote de coronavirus en Navalmoral de la Mata se encuentra "en paradero desconocido".

De hecho, el consejero y vicepresidente segundo ha explicado que este miércoles dictó una resolución instando a los cuerpos y fuerzas de seguridad para que procedieran a la búsqueda y captura de este ciudadano". Este hombre dio positivo en coronavirus hace ya más de 14 días, por lo que "probablemente sea alta epidemiológica y su PCR sea negativa", pero "ya está avisada la Delegación del Gobierno de esta situación".

Asimismo, ha aclarado que, en el momento actual, “no hay transmisión comunitaria descontrolada, por lo que la localidad no va a reescalar y seguirá en la nueva normalidad”.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19


Traslado desde Almería


“El 29 de mayo se produce un contacto con nosotros desde la Secretaría de Estado de Migraciones para decirnos que esa persona que llega desde Almería es un contacto estrecho de otra persona que ha ido de Almería a Soria y en Soria ha dado una PCR positiva. En la travesía hasta llegar a nuestras costas, esa persona positiva había tenido un contacto estrecho con la persona positiva de Soria”.

“En el momento en el que nos lo comunican, está asintomática. Sin embargo, tomamos la decisión de hacer una PCR para tener la seguridad de si era positiva o negativa. Por protocolos en ese momento, si la persona era asintomática no había que hacerle PCR, pero nosotros extremamos precauciones. La PCR dio positivo”, ha explicado Vergeles.

Tras el positivo, la comunidad inició el estudio epidemiológico y comunicó el caso a la Secretaría de Estado de Migraciones y al Ministerio de Sanidad.

En este punto, Vergeles ha aclarado que “los traslados interprovinciales en el marco del sistema de acogida de atención humanitaria y de protección internacional durante el estado de alarma se ha enmarcado en el Real Decreto-Ley 10/2020 de 29 de marzo como un traslado de consideración esencial”.


Situación actual


El incremento de casos positivos por Covid-19 “se ha producido en el entorno magrebí, en su mayoría de edad joven y en seis agrupamientos de convivientes con vínculos de relación entre ellos”, ha explicado el consejero. 

En este tiempo, “hemos aislado a un total de 54 personas de las cuales ya han sido dadas de alta cuatro. 30 de estas 50 personas aisladas, son contactos cuya PCR ha sido negativa pero están aislados como medida de precaución y de vigilancia activa. En cambio, los otros 20 son, en este momento, casos activos con PCR positiva”, ha continuado Vergeles.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.