Parlamento extremeño: un presidente médico, el consejero y más sanitarios

Diez perfiles sanitarios han conseguido escaño en la Asamblea de Extremadura

Los parlamentarios con perfil sanitario del hemiciclo extremeño.
Parlamento extremeño: un presidente médico, el consejero y más sanitarios
jue 30 mayo 2019. 18.00H
La mayoría absoluta en Extremadura ha sido para el PSOE, ya que ha obtenido 34 de los 65 escaños de la cámara, siendo el partido más votado en la comunidad. A los socialistas les sigue el Partido Popular con 20 parlamentarios, Ciudadanos con 7 y la colación Podemos- IU – Extremeños – Equo ha sacado 4 diputados.

Entre los nuevos 65 diputados en la Asamblea de Extrenadura hay diez con perfil sanitario:


PSOE


Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura, obtuvo su licenciatura en Medicina en 1983 en la Universidad de Córdoba y se especializó en Medicina Forense. Poco después ingresó en el Cuerpo Nacional de Médicos Forenses, siendo el número 1 de su promoción, y en 1988 consiguió su plaza de forense en Extremadura.

Fernández Vara se interesó por la política poco después de obtener su plaza en Extremadura y comenzó a desempeñar cargos en la comunidad, llegando a ser director general de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Sanidad, de la que llegaría a ser consejero al cabo de unos años.

La número dos del partido por la provincia de Badajoz, Estrella Gordillo, cursó Enfermería y ha sido vocal de la Comisión de Sanidad, Políticas Sociales y vivienda en la IX Legislatura, la misma en la que también fue coordinadora y portavoz de la Comisión de Control de la empresa pública 'Corporación extremeña de medios audiovisuales', ahora repite como diputada.

Valentín Cortés Cabanillas, presidente de la Diputación de Badajoz, es funcionario en excedencia de los servicios especiales del Servicio Extremeño de Salud (SES) y ha sido director de gestión de los Hospitales de Llerena, Mérida y el Infanta Cristina.

José María Vergeles Blanca, consejero de Sanidad durante el Gobierno de Guillermo Fernández Vara, es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura y está especializado en Familiar y Comunitaria. Ha sido médico de Atención Primaria en Mérida y fue presidente de la Sociedad Extrema de Medicina Familiar.

Soraya Vega Prieto es educadora social y sexóloga y se encuentra muy involucrada en los movimientos asociativos feministas. Llegó a ser la primera secretaria general de las Juventudes Socialistas Extremeñas y ahora es diputada en la Asamblea de Extremadura.

Gordillo no es la única enfermera entre los diputados electos. El segundo es Pedro Blas Martínez, un enfermero de Emergencias del Servicio Extremeño de Salud que entra en la Asamblea extremeña.

Cataliña Paredes Menea es enfermera del Servicio Extremeño de Salud desde julio de 1989, aunque entre mayo de 2007 y junio de 2015 fue concejal del ayuntamiento de Don Benito y, ahora, repite como diputada en el parlamento regional, en el que entró tras su marcha del consistorio.

El último perfil sanitario de los socialistas en la Asamblea también es un enfermero. Carlos Javier Labrador Pulido ha sido vocal de la Comisión de Reglamento, coordinador de la Comisión de Cultura, Mujer, Juventud, Cooperación al Desarrollo, Comunicación y Relaciones Informativas y es miembro titular de la Diputación permanente.


Partido Popular


Los populares también cuentan con dos perfiles sanitarios entre sus diputados. La primera es Inmaculada Sánchez Polo, vicepresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo que ha ocupado la segunda posición en la candidatura autonómica del PP en Extremadura.

Además, el PP ha querido contar con Luis Alfonso Hernández parrón, que fue consejero de Salud y Política Social del Gobierno de José Antonio Monago. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.