Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Extremadura

Los nuevos pliegos del transporte sanitario incorporan "cláusulas sociales"

El consejero Vergeles informa sobre la convocatoria del concurso, cuya adjudicación se calcula en 139 millones

El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, y la secretaria general del SES, Concepción Torres.
Los nuevos pliegos del transporte sanitario incorporan "cláusulas sociales"
Redacción
Martes, 03 de enero de 2017, a las 16:20
El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha informado este martes sobre la convocatoria del concurso para el Transporte Sanitario Terrestre, cuya adjudicación se calcula en unos 139,6 millones de euros durante un cuatrienio.
 
Vergeles, que ha comparecido para detallar los pliegos de condiciones de este “complejo” concurso, que abarca los desplazamientos sanitarios urgentes y no urgentes, ha estado acompañado por el director gerente y la secretaria general del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco y Concepción Torres.
 
El consejero ha puesto especial énfasis en la necesidad de que la nueva adjudicación garantice la seguridad de los pacientes, y en este sentido se exige al adjudicatario la calidad y adaptación de las ambulancias, que los trabajadores posean la nueva titulación de Técnico en Transporte Sanitario o la habilitación correspondiente, y que se respeten las condiciones laborales recogidas en el convenio colectivo, así como la seguridad medioambiental tanto en la eliminación de residuos como en el mantenimiento de los vehículos.
 
En definitiva, se recogen una serie de “cláusulas sociales” en el pliego de condiciones, según el consejero, que se completan con la obligada aplicación del plan de igualdad, conciliación familiar y prevención de riesgos laborales.
 
En la Sanidad extremeña, los transportes sanitarios programados al año son, aproximadamente 220.000, la misma cantidad que en transportes urgente. Los transportes de las Unidades Medicalizadas de Emergencia (UME) son unos 4.000 anuales. De este servicio de transporte sanitario dependen casi un millar de trabajadores con el uso de 432 ambulancias de diferentes tipologías.