Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Autonomías > Extremadura

El personal sanitario extremeño podrá jubilarse a los 67 años

Sanidad lleva a la Mesa Sectorial su nuevo Plan de RRHH y un concurso de traslados para 154 médicos

Ceciliano Franco, gerente del SES, durante una reunión de la Mesa Sectorial.
El personal sanitario extremeño podrá jubilarse a los 67 años
Sergio López
Miércoles, 08 de junio de 2016, a las 14:30
Los médicos extremeños, así como el resto del personal sanitario adscrito al Servicio Extremeño de Salud (SES), podrán prolongar su edad de jubilación hasta los 67 años. Así consta en la modificación del Plan de Ordenación de Recursos Humanos que la Consejería de Sanidad va a presentar a los sindicatos en la Mesa Sectorial este jueves, según han confirmado a Redacción Médica fuentes conocedoras de las negociaciones.

El departamento del que es titular José María Vergeles ya explicó el pasado verano que no estaba de acuerdo con la “jubilación forzosa” a los 65 años. De hecho, fue una de las razones que motivó la suspensión del Plan de Recursos Humanos que había elaborado la administración del PP. Este plan establecía la jubilación obligatoria a los 65, pero permitía “reengancharse” a los profesionales que cumplieran dos condiciones: que su trabajo fuera necesario para atender la demanda de su servicio y que el director médico acreditara que mantenían las habilidades necesarias para
continuar activo.

El nuevo Plan atiende a las demandas de algunos colectivos médicos y tira por la calle del medio. Permite la “prolongación del servicio activo”, de manera incondicional, de los 65 a los 67 años, adelantándose al horizonte de 2027, cuando ésta será la edad de jubilación obligatoria para todos los empleados. Al mismo tiempo, permitirá que “de manera excepcional” se puedan establecer prórrogas anuales de los 67 a los 70 años, si existe necesidad del profesional y éste está en condiciones de desempeñar su labor.

Concurso de traslados

El otro gran punto de la reunión de la Mesa Sectorial será el concurso de traslados. La consejería ha trasladado a los sindicatos una propuesta de concurso que, entre otras categorías profesionales, incluye 154 plazas de médicos, repartidos en 19 especialidades, y 37 de matronas. Dentro de las plazas para facultativos, la mayoría corresponden a anestesiología, aproximadamente una cincuentena.

Otro aspecto a tratar será la situación de los trabajadores de las cinco Unidades de Hospitalización Breve extremeñas, destinadas a atender a personas con enfermedad mental. Estas unidades han sido asumidas por el SES, pero aún tienen rasgos propios de cuando dependían de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, como el hecho de que la mayor parte del personal es laboral. Los sindicatos vienen pidiendo que se equiparen al resto de trabajadores del Servicio de Salud.