Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Autonomías > Extremadura

Extremadura realiza unas 95.000 consultas de telemedicina desde 2003

Destaca que los proyectos desarrollados en este ámbito han permitido ahorrar un gran número de desplazamientos

El consejero de Sanidad extremeño, José María Vergeles.
Extremadura realiza unas 95.000 consultas de telemedicina desde 2003
Redacción
Miércoles, 23 de noviembre de 2016, a las 14:50
El consejero extremeño de Sanidad, José María Vergeles, ha destacado que desde el año 2003 en Extremadura se han llevado a cabo unas 95.000 consultas de telemedicina, en el ámbito de la cual ha resaltado el desarrollo de dos proyectos, uno centrado en la detección de la afectación del ojo por parte de la enfermedad diabética y otro en los posibles síntomas de un accidente cerebrovascular.
 
En declaraciones a los medios al inicio del XIII Fórum Ibérico de Telemedicina, que se celebra en Badajoz en el marco de Videomed –un encuentro hispanoportugués sobre medicina e imagen–, Vergeles ha recordado como empezó la telemedicina en Extremadura. “En 2003, un grupo de locos, entre comillas, entre los que se encontraba el actual organizador de Videomed, Andrés Bas, y personal del Hospital Provincial y del centro de salud de Olivenza como Claudio Peláez, hicieron un proyecto y una prueba piloto, a partir de la cual se decidió extenderlo”.
 
La situación, 13 años después, ha evolucionado notablemente. “Las cifras que manejamos son que en el último año se han instalado 74 nuevos equipos de telemedicina en toda la comunidad autónoma, 47 de ellos en centros de salud”, ha explicado el consejero, detallando que el resto se ubica en centros sociosanitarios o en centros penitenciarios.
 
Vergeles ha destacado el gran número de desplazamientos de pacientes que se han evitado y ha puesto en valor el éxito de los proyectos ya en marcha, ya que el 17,95 por ciento de las retinopatías diabéticas detectadas en el último año se han detectado a través de este programa.