Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Autonomías > Extremadura

La Junta reabrirá el Banco de Tumores tras dos años parado

Ubicado en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, estuvo funcionando hasta diciembre de 2013

El gerente del Área de Badajoz, Dámaso Villa, tercero desde la izquierda, posa junto con el presidente regional, Guillermo Fernández Vara y el consejero de Sanidad, José María Vergeles.
La Junta reabrirá el Banco de Tumores tras dos años parado
Redacción
Lunes, 11 de abril de 2016, a las 11:50
El Servicio Extremeño de Salud prevé retomar en junio las actividades del Banco de Tumores tras dos años y medio de parálisis, con lo que Extremadura dejará de ser la única comunidad autónoma que carece en estos momentos de un servicio de estas características.

Ubicado en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, estuvo funcionando desde marzo de 2010 hasta diciembre de 2013, cuando finalizó el contrato de los profesionales adscritos a él tras concluir los fondos europeos destinados a este proyecto, según ha informado la Consejería de Sanidad.

Sin embargo, uno de los “objetivos estratégicos” el SES es retomar su actividad, atendiendo de este modo a las demandas que las asociaciones de enfermos de cáncer han venido formulando en los últimos años para avanzar en la investigación y tratamientos contra la enfermedad.

Este banco acoge una colección de muestras biológicas, como por ejemplo tumores o biopsias de distintas intervenciones. Este repositorio sirve a fines diagnósticos, pronósticos, terapéuticos y de investigación biomédica.

Desde la Consejería ha aclarado que, pese a este paréntesis, las colecciones de muestras en él depositadas continúan “en perfecto estado” y permanentemente bajo la custodia de los sistemas de almacenaje y previsión de anomalías previstos.