Extremadura destina a Sanidad 1.858 millones de euros para 2021, un 8% más

60,7 millones de euros irán a nuevas contrataciones en Atención Especializada y 14,5 millones en Atención Primaria

Pilar Blanco-Morales, vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública.
Extremadura destina a Sanidad 1.858 millones de euros para 2021, un 8% más
mié 18 noviembre 2020. 16.55H
La partida de Sanidad de la ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2021 contará con 1.858,2 millones de euros, lo que supone un incremento de 134,4 millones más que en el ejercicio anterior, es decir, un 7,8% más, según ha anunciado la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales.

Buena parte de este incremento se destinará a reforzar las plantillas, concretamente 60,7 millones de euros para nuevas contrataciones en Atención Especializada y 14,5 millones en Atención Primaria, según recoge en un apartado reservado a las contrataciones de personal eventual y sustitutos frente a la pandemia de Covid-19.

Por otro lado, se reserva una partida de 6,6 millones de euros para el nuevo hospital de Don Benito-Villanueva, ante la previsión del inicio de su obra de construcción. Igualmente, se reservan 1,2 millones para dar continuidad a la ejecución de las obras de los centros de salud de Orellana la Vieja, Logrosán, Valverde de Leganés, Fuente de Cantos y Los Santos de Maimona.

150 millones extra gastado en la lucha contra la Covid-19


Blanco-Morales también ha detallado que el gasto adicional al que se ha visto sometido la comunidad autónoma para paliar los efectos del Covid-19 ha alcanzado los 150 millones de euros, de los cuales el 86,5% se han destinado a gasto de personal en sanidad, educación y administración.

En ese sentido, la vicepresidenta ha querido resaltar el esfuerzo que realiza su gobierno para ofrecer un buen servicio sanitario: “Somos la comunidad autónoma que más invierte en Atención Primaria con 246 euros por persona mientras que la media nacional está en 155 euros y somos la segunda que más invierte en dependencia, con 286 euros por persona”. El proyecto de presupuestos aún debe superar los diversos trámites parlamentarios para ser aprobado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.