Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 18:10
Autonomías > Extremadura

Extremadura ha “necesitado” a Amancio Ortega para renovar sus equipos

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha agradecido el altruismo en una pregunta parlamentaria

El consejero de sanidad extremeño, José María Vergeles.
Extremadura ha “necesitado” a Amancio Ortega para renovar sus equipos
Redacción
Jueves, 22 de junio de 2017, a las 19:00
El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha agradecido a la Fundación Amancio Ortega la donación que hizo a la comunidad, que "desgraciadamente" ha "necesitado" de esta donación para "combatir la obsolescencia tecnológica a la que se encuentra el Servicio Extremeño de Salud". Vergeles se ha pronunciado de esta manera este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura, a las preguntas del PP sobre la valoración de la Junta sobre la donación de 12,8 millones a la sanidad extremeña para renovación de equipos oncológicos que ha realizado la fundación Amancio Ortega.

En la formulación de su pregunta, el diputado del PP José María Saponi, ha recordado las declaraciones del presidente extremeño hace unos días, en las que aseguraba que la sanidad extremeña "no puede depender de cuántas faldas venda Zara", cuando "un mes antes había firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación Amancio Ortega para la donación de 12,8 millones de euros para la adquisición de cuatro aceleradores lineales".

Unos equipos que "vendrían a mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos de nuestra comunidad autónoma", ha señalado Saponi, quien ha asegurado "no entender realmente qué le puede llevar a alguien a poner palos en las ruedas al bien común". "Rechazar donaciones de particulares es rechazar donaciones de la sociedad civil", ha lamentado el diputado del PP, quien ha planteado que "quizá lo que les haya molestado a ustedes y a ciertos sectores de la sanidad pública", es que "estas iniciativas altruistas ponen de manifiesto que hay una opción diferente a la todopoderosa intervención estatal".

Saponi ha considerado que "seguramente la donación de Amancio Ortega no sirva para salvarle la vida a todos y cada uno de los extremeños que sufren de cáncer", pero según ha aseverado, "servirá para mejorar su diagnóstico, su tratamiento y su pronóstico", ha dicho.

Financiación "a través de impuestos”

Tras la intervención del diputado del PP ha tomado la palabra el consejero de Sanidad, quien ha eludido interpretar las declaraciones de Fernández Vara a la que aludía Saponi, pero ha considerado "incuestionable" que los socialistas abogan por un Sistema Nacional de Salud "que se financie a través de impuestos, no a través de aseguramiento".

"Creemos en un Sistema Nacional de Salud bien financiado, no como el que ustedes están proponiendo, un sistema con una infrafinanciación de más de 140 millones en Extremadura", ha aseverado Vergeles, quien ha añadido que "desgraciadamente" tienen que "asumir donaciones de fundaciones" que le "gustaría que fuese con fondos propios de una sanidad pública, la que se merece este país".