Extremadura emite las resoluciones para jubilar a sus médicos a los 70 años

Se ha modificado la norma para que los facultativos puedan prolongar su servicio activo

José María Vergeles, vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales.
Extremadura emite las resoluciones para jubilar a sus médicos a los 70 años
mié 05 febrero 2020. 15.05H
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha dictado dos resoluciones derivadas de los acuerdos de la última Mesa Sectorial de Sanidad que hacen referencia a la prolongación del servicio activo de manera voluntaria hasta los 70 años y la modificación del Pacto de Selección y Provisión de Personal para las plazas de difícil cobertura.

La gerencia del SES, a la espera del nuevo Plan de Recursos Humanos que se está negociando en la Mesa Sectorial de Sanidad, ha resuelto una modificación del vigente plan, que se encuentra prorrogado, sobre la jubilación y procedimiento de prolongación en el servicio activo de los profesionales del SES hasta los 70 años.

Según consta en la resolución, dicha modificación está justificada "siempre que exista una necesidad contrastada de la administración y sujeta a unos requisitos que aseguren que el profesional tiene plena capacidad funcional y cumple con los objetivos de su unidad o servicios".


Prolongación del servicio activo


Con ese fin se crea una Comisión Técnica dentro de la Mesa Sectorial de Sanidad que valorará, previamente y con carácter consultivo, las solicitudes de los profesionales que se produzcan más allá de los 67 años, que es la edad de prolongación que había hasta la actual modificación.

La autorización de la prolongación en el servicio activo será concedida por la Dirección General de Recursos Humanos y Asuntos Generales del SES con una duración de 1 año, renovándose un año más si se siguen reuniendo los requisitos y las circunstancias de la prolongación.

Además, la Mesa Sectorial acordó modificar el Pacto de Selección y Provisión de Personal Estatutario Temporal del SES en cláusula sexta sobre el procedimiento de constitución de las bolsas de trabajo.

En la citada cláusula se añade que "Los servicios prestados en plazas de la misma categoría y, en su caso, especialidad, consideradas de difícil cobertura serán valorados con 0,40 puntos por mes de trabajo. Los días restantes que no completen un mes se valorarán con 0,013 puntos por días".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.