16 nov 2018 | Actualizado: 14:50

Extremadura destina 250 millones para atender a más de 50.000 dependientes

Vergeles destaca que es la segunda región que más gasto relativo destina a dependencia y pide al Estado más financiación

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, y la gerente del Sepad, Consolación Serrano.
Extremadura destina 250 millones para atender a más de 50.000 dependientes
mar 17 enero 2017. 13.40H
Redacción
El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha afirmado que Extremadura es la segunda Comunidad Autónoma que más gasto en dependencia destina en relación con su población. Según los datos aportados por el tiular, la Administración regional aporta 250 millones de euros, lo cual supone un 87,6 por ciento de lo que cuesta el sistema de dependencia en la región.

En este sentido, el consejero ha pedido más financiación por parte de la Administración central, ya que en la actualidad el Estado aporta un 12%, “cuando la Ley de Dependencia dice que los gastos se financiarán al 50 por ciento”.

Vergeles ha ofrecido este martes en Mérida, junto con la gerente del  Servicio Extremeño de Protección a la Dependencia (Sepad), Consolación Serrano, el balance anual y los datos de la dependencia en la región en el año 2016. La comparecencia ha servido también para hacer balance de la Ley de Dependencia, que cumple una década.
 
El consejero ha querido así “contextualizar” las dificultades que encuentra la región para atender a los dependientes. En ese sentido, se ha referido al “incremento brusco” de las personas en situación de dependencia moderada, aquellos conocidos como dependientes de grado 1, “incorporándose a las listas de espera más de 10.000 personas”.
 
La región con más solicitudes por habitante
 
Vergeles ha destacado que a finales del 2016, el número de solicitudes para acceder al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) asciende a 52.992, un 3 por ciento más de solicitudes que en 2015, registrándose una media de 5 solicitudes al día. Estos datos, ha explicado, sitúan a Extremadura como la región con el mayor número de solicitudes por habitante, es decir, 4,84 por cada 100.
 
El número de personas valoradas alcanza la cifra de 46.966 personas con dictamen de valoración, lo que supone que el 89 por ciento de las solicitudes presentadas están valoradas. Vergeles ha dicho que 24.435 personas beneficiarias tienen su Programa Individual de Atención (PIA) resuelto y, por tanto, están recibiendo atención a través de las prestaciones del SAAD.
 
“Esto supone que desde diciembre de 2015 a diciembre de 2016 se han incorporado 2.193 beneficiarios más, es decir, 6 personas al día, el cuádruple que en el periodo anterior en el que se incorporaron, de diciembre de 2014 a diciembre de 2015 un total de 545 beneficiarios más.
 
Según el consejero, desde mayo de 2015, la demanda de los ciudadanos se ha incrementado en 3.952 solicitudes, superando en más de la mitad la cifra alcanzada en los cuatro años anteriores (7.641).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.