25 de mayo de 2018 | Actualizado: Viernes a las 10:50
Autonomías > Extremadura

Extremadura crea un registro de agresiones a sanitarios

Con la intención de tomar medidas de toda índole

José María Vergeles, consejero de Sanidad.
Extremadura crea un registro de agresiones a sanitarios
Redacción
Martes, 06 de febrero de 2018, a las 13:00
Extremadura contará con un registro de agresiones a los profesionales del Sistema Sanitario Público y de los centros sociosanitarios de la región, cuya creación y regulación ha aprobado este martes el Consejo de Gobierno de la Junta.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha informado de este punto en rueda de prensa, en donde ha apuntado que dicho registro viene a desarrollar un artículo concreto de la Ley de Autoridad de Profesionales del Sistema Sanitario Público y permitirá registrar los actos de agresiones para tomar medidas "de toda índole".

"Medidas fundamentalmente preventivas, medidas para el afrontamiento no solo de la víctima sino también de todo el sistema sanitario y una tercera medida para estudiar dónde se producen de forma mayoritaria esas agresiones para prevenirlas", ha aseverado.

Asimismo, Vergeles ha destacado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que este registro representa una "novedad legislativa" y permitirá conocer "sin duda ninguna" los casos de agresión a los profesionales sanitarios que se producen en la comunidad autónomas.

A preguntas de los medios sobre la tendencia que siguen las agresiones a estos profesionales, el consejero ha expuesto que, según el Observatorio de Agresiones, que lo lleva la Organización Médica Colegial y por tanto solo aborda la de los médicos, hay una "tendencia creciente" en el total del país y también en el ámbito de la comunidad autónoma.

Por ello, ha considerado Vergeles "necesario" encontrar cuáles son los entornos en los que se produce el mayor número de agresiones, que se estiman se producen en las zonas de urgencias y donde se atienen a pacientes con determinados trastornos de conducta, ha dicho.