27 de junio de 2017 | Actualizado: Martes a las 12:30
Autonomías > Extremadura

Extremadura blinda su sanidad pública

Para garantizar el sostenimiento y calidad de los servicios la inversión será inferior al 7 por ciento del PIB

Momentos posteriores a la firma del pacto entre la Junta y los agentes sociales.
Extremadura blinda su sanidad pública
Redacción
Viernes, 03 de febrero de 2017, a las 14:20
La Junta de Extremadura y los agentes económicos y sociales han firmado este viernes el pacto de Garantía y sostenibilidad del sistema sanitario público, con el que se pretende blindar la sanidad pública en la región.

El acuerdo ha sido suscrito en la sede de la Presidencia de la Junta por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles; los secretarios generales de UGT y CCOO en Extremadura, Patrocinio Sánchez y Julián Carretero, respectivamente; y el secretario general de la Creex, Javier Peinado.

Con este pacto, según ha explicado el consejero, se busca "definir qué sistema sanitario público queremos para saber que tiene que defender la Junta de Extremadura y su presidente sobre cuánta financiación necesitamos para sostenerlo".

Por ello, con este acuerdo se tratará de definir qué porcentaje del PIB regional se debe dedicar a la sanidad pública, aunque Vergeles ha aclarado que para determinarlo, "primero habrá que conocer las reglas del juego" de la financiación autonómica.

Ha aclarado, no obstante, que todas las estimaciones económicas realizadas al respecto indican que este porcentaje, para garantizar el sostenimiento y calidad de los servicios, no puede ser inferior al 7 por ciento del PIB, algo que ocurre en la actualidad, ya que se sitúa en el 5,9 por ciento del PIN nacional.