Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 14:20
Autonomías > Extremadura

Extremadura aprueba la compra centralizada de fármacos por 8,25 millones

El Gobierno regional busca "reducir el gasto general de farmacia y racionalizar y homogeneizar las compras"

José María Vergeles, consejero de Sanidad.
Extremadura aprueba la compra centralizada de fármacos por 8,25 millones
Redacción
Martes, 21 de junio de 2016, a las 14:30
El Servicio Extremeño de Salud (SES) contratará el suministro de medicamentos por un importe total de 8,25 millones de euros, para "dotar a los servicios de farmacia hospitalaria de los medicamentos que requieren para el normal desarrollo de la gestión clínica".

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación centralizada, mediante acuerdo marco, de este suministro de medicamentos, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Así, y dado que el SES cuenta con diferentes áreas de salud y hospitales, con este procedimiento de contratación centralizado se pretende "reducir el gasto general de farmacia y racionalizar y homogeneizar las compras".

La compra centralizada de medicamentos es parte del plan extremeño para reducir el gasto farmacéutico, que además incluye implicar a los profesionales mediante contratos de gestión, control sobre medicamentos de alto impacto económico o escasa relevancia terapéutica, mejorar la eficiencia de los servicios de farmacia hospitalaria o potenciar los órganos de asesoramiento en uso racional de los medicamentos.

Ayudas a programas de inclusión social

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas para la financiación, total o parcial, de los programas de inclusión social para colectivos excluidos o en riesgo de exclusión social que sean desarrollados por entidades privadas sin ánimo de lucro, para el ejercicio de 2016, con un presupuesto de 300.000 euros.

Estas ayudas tienen como finalidad la realización de programas por medio de los cuales los beneficiarios obtienen hábitos sociales y/o laborales mínimos para "una mayor integración social, laboral y personal, y se conceden mediante convocatoria anual en régimen de concesión directa y convocatoria abierta", señala el Ejecutivo regional.

Apunta la Junta que "la integración social como estrategia de lucha contra la exclusión es de vital importancia", por lo que considera necesario "establecer instrumentos de carácter social para prevenir el riego de exclusión de los más vulnerables socialmente", así como "contribuir a la inserción social de las personas que carezcan de recursos suficientes para desarrollar una vida independiente".

Subvenciones a ayuntamientos

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones a las corporaciones locales para la mejora de la infraestructura y el equipamiento de los centros y servicios sanitarios públicos, con una dotación de 326.979,76 euros.

La finalidad de estas ayudas es la financiación, total o parcial, de los proyectos de construcción, reforma o equipamiento de centros o servicios sanitarios de titularidad pública municipal, señala la Junta.

El procedimiento será el de concesión directa mediante convocatoria abierta, atendiendo a las "características excepcionales" que, en cada caso, pudieran determinar las necesidades sanitarias de una determinada zona de salud, municipio, localidad o sector de la población.