Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:00
Autonomías > Extremadura

El Supremo descarta repetir el examen de enfermería de 2007 en Extremadura

El alto tribunal considera que se perjudicaría gravemente a 260 profesionales que obtuvieron plaza fija en ese proceso

Sede del Tribunal Supremo en Madrid.
El Supremo descarta repetir el examen de enfermería de 2007 en Extremadura
Redacción
Jueves, 23 de junio de 2016, a las 17:20
El Tribunal Supremo ha desestimado parcialmente el recurso de una opositora contra el proceso selectivo de 2007 en la categoría de Enfermería, por lo que no será necesario repetir los exámenes. El fallo del alto tribunal viene a confirmar la sentencia emitida en 2014 por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Extremadura. La recurrente será indemnizada con 40.000 y no con 1,4 millones como pedía.

Más de 260 enfermeros de Atención Continuada que obtuvieron plaza fija en aquel proceso estaban pendientes de la resolución, pues si se hubiera invalidado el proceso, hubieran tenido que optar a sus puestos.  La sentencia del Supremo ha tenido esto en cuenta, ya que considera que la repetición del examen hubiera afectado “gravemente” la prestación del servicio sanitario y habría supuesto “un castigo desmesurado” para los opositores.

El fallo del Alto Tribunal también ha denegado la indemnización de 1,4 millones que pedía la demandante, y ha fijado en su lugar una compensación de 40.000 euros, al estimar parte de los argumentos que exponía ésta.

Este largo proceso comenzó hace tres años cuando una de las aspirantes, agotada la vía administrativa, elevó su denuncia de que el tribunal de oposición varió la nota de corte del segundo examen del proceso una vez realizado éste. La nota, que inicialmente era de un 5, pasó a ser un 6. En junio del 2013 el Tribunal Supremo falló a favor de la opositora y obligó al SES a repetir esa oposición desde el segundo ejercicio.

Ante esta decisión, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, encargado de ejecutar la sentencia, emitió en octubre de 2014 un auto en el que declaró la imposibilidad de llevar a la práctica el fallo del Supremo, ya que los 260 enfermeros que obtuvieron plaza fija dejaran de ser funcionarios. El Supremo cambia ahora de criterio y confirma el auto del TSJ.

El fallo se ha producido con la disconformidad de uno de los magistrados, que considera que sí debería repetirse el ejercicio. Sobre este último fallo todavía cabe recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, aunque, según opinan los expertos en derecho, tendría pocos visos de prosperar.