La toma de posesión tendrá lugar en el mes de febrero tras ser la única candidatura presentada a las elecciones

Cecilio Venegas, reelegido presidente de los farmacéuticos de Badajoz
Cecilio Venegas, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz


SE LEE EN 2 minutos
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz ha celebrado unas elecciones sin sorpresas para determinar quién lo presidirá los próximos cuatro años. La de Cecilio J. Venegas Fito, que ya era presidente, ha sido la única candidatura presentada a los comicios, que el lunes salió elegida. El nuevo equipo de gobierno de Venegas estará formado por María Concepción García Domínguez en la Secretaría, Cristina Gervasini Rodríguez en la Tesorería y Javier Gridilla Saavedra como contador. Otro de los miembros de la junta directiva son Ángel Augusto Aparicio Merinero, que ostentará el  cargo de vocal primero vicepresidente. La toma de posesión tendrá lugar el próximo mes de febrero. 

La trayectoria profesional del presidente


El recién elegido presidente de los farmacéuticos de Badajoz es doctor en Farmacia, Óptico y Ortopeda. Además de ese cargo, también es el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Extremadura. Forma parte del Consejo General de Farmacéuticos de España y es académico en diferentes reales academias de Farmacia: en la Ibearoamericana, la Nacional, la de Castilla y León. También tiene este cargo en la Academia de Medicina de Extremadura. Aparte de estos cargos, desde diciembre de 2024 es miembro de la Real Academia de Doctores de Europa y, desde el 5 de abril de 2025, académico correspondiente extranjero de la Academia de Ciências Framacêuticas do Brasil.

Su trayectoria docente abarca diversos programas de posgrado enfocados en Farmacología, Tecnología e Informática de la Salud. Ha colaborado con las universidades portuguesas Lusófona de Lisboa (2008) y Évora (2010, 2012). En España, es docente del Máster de Especialización Profesional en Farmacia de la Universidad de Sevilla desde 2012, y participa en programas de la Universidad de Extremadura (Medicina Legal y Terapéutica). Asimismo, desde 2014, imparte clases en la Escuela Nacional de Sanidad (ISCIII) dentro de los másteres de Digitalización y Dirección de TIC de la Sociedad Española de Informática de la Salud.

Tras desarrollar parte de su carrera en la administración pública como Analista Clínico del INSALUD e Inspector Farmacéutico Municipal, hoy es el titular de una farmacia con óptica y ortopedia en Badajoz.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.