23 de septiembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 15:50
Autonomías > Extremadura

Cáceres incorpora la tecnología más puntera en su sala de Hemodinámica

El Complejo Hospitalario de Cáceres incorpora un nuevo flat detector con una inversión de 500.000 euros

Equipo de cardiólogos-hemodinamistas del hospital de Cáceres.
Cáceres incorpora la tecnología más puntera en su sala de Hemodinámica
Redacción
Martes, 28 de marzo de 2017, a las 13:40
Desde mediados de este mes, el Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres dispone en la Sala de Hemodinámica del equipo tecnológico más puntero en cardiología intervencionista, ya que permite pasar de la resolución analógica a la digital con un flat detector de 20 x 40. Para ello, se ha adecuado el almacenamiento y la logística del material de hemodinámica así como la remodelación de toda la sala: techos, protecciones y pintura. Esta reforma ha supuesto una inversión de unos 11.000 euros.

El aparato, un Allura Clarity FD20 de Philips Ibérica, se instaló el pasado 15 de marzo y su precio ronda los 500.000 euros. Esta renovación tecnológica era obligada tras haber estado olvidada durante los últimos años. Resolver esta obsolescencia tecnológica es una de las apuestas de la Sanidad Pública extremeña.

En el caso del área de Salud de Cáceres, una de las más afectadas por la falta de inversión tecnológica era la Sala de Angiografía donde trabaja el Equipo de cardiólogos-hemodinamistas. Por eso, la Gerencia del Área de Salud ha priorizado disponer de este equipo, cuyas altas prestaciones no solo mejoran la eficacia del tratamiento sino que abunda en la seguridad tanto de pacientes como del personal.

Las características demográficas de la población extremeña y la alta prevalencia de enfermedades cardiovasculares (solo en 2015 hubo 3.513 muertes en Extremadura por enfermedades cardiovasculares, siendo esta la primera causa de muerte de la población extremeña), hacen que el SES aborde integralmente estas patologías que originan 16.133 altas hospitalarias anuales (2015).

El tratamiento de las afecciones cardíacas de forma aguda corresponde al Servicio de Cardiología del complejo Hospitalario Universitario de Cáceres, que juega un papel muy relevante en la atención a pacientes con enfermedades cardiovasculares de toda la Comunidad Autónoma de Extremadura. De hecho, su Unidad de Cardiología Intervencionista es referente para toda la provincia de Cáceres y realiza más de 1.200 cateterismos y supera las 650 angioplastias anuales.