15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Adicciones, mujeres maltratadas y menores, prioridades en salud mental

El III Plan de Salud Mental de Extremadura culmina su fase de consulta para ver la luz a comienzos de 2017

Consejo de Salud Mental de Extremadura.
Adicciones, mujeres maltratadas y menores, prioridades en salud mental
lun 19 diciembre 2016. 16.00H
Redacción
El Consejo Extremeño de Salud Mental ha conocido hoy el anteproyecto del III Plan de Salud Mental de Extremadura, “ajustado a la realidad extremeña y participado por profesionales, asociaciones de pacientes y la propia administración en 13 grupos de trabajo que lo han elaborado a lo largo de este año”, según ha explicado el consejero de Sanidad, José María Vergeles
 
En declaraciones a los medios, Vergeles ha destacado algunas novedades importantes del plan, como priorizar la atención infantil y juvenil dentro de la Red de Salud Mental; la inclusión de los centros para conductas adictivas (Cedex), en esta red de Salud Mental; y que las Unidades de Hospitalización Sociosanitaria pasarán a depender del SES.
 
El Plan contiene otras líneas estratégicas, como la participación comunitaria frente a la institucionalización (el ingreso en centros de salud mental), un enfoque hacia la prevención y la promoción de la salud mental positiva, la investigación, la formación y la docencia.
 
Este Plan de Salud Mental verá la luz a comienzos de 2017 tras su fase de consulta con los consejos, hoy con el de Salud Mental y en próximas fechas con el de Salud y con el de Pacientes. Una diferencia importante, ha señalado, con respecto al Plan anterior, que, según la Consejería de Sanidad "tuvo un grado de cumplimiento cercano al cero por ciento".
 
El objetivo es atender de manera específica a una población muy vulnerable respecto de estas patologías, como son mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, con trastornos límite de personalidad y otros trastornos graves para prevenir conductas suicidas, trastornos del espectro autista, población inmigrante y mayores.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.