Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 13:50
Autonomías > Extremadura

"No se puede ser tan drástico con la jubilación cuando faltan médicos"

La secretaria general del Simex pide a la Junta regularidad en las OPE para reducir la temporalidad

Maria José Rodíguez Villalón, secretaria general del Sindicato Médico de Extremadura (Simex).
"No se puede ser tan drástico con la jubilación cuando faltan médicos"
Sergio López
Joana Huertas
Viernes, 04 de noviembre de 2016, a las 09:10
Maria José Rodíguez Villalón, secretaria general del Sindicato Médico de Extremadura (Simex), considera que la escasez de médicos es el problema más acuciante de la sanidad regional. A la hora de buscar soluciones, alude a la necesidad de la consolidación del empleo, lo que haría de Extremadura un destino más atractivo para los médicos. Entretanto llega el relevo generacional, no entiende la obligatoriedad de jubilarse a los 67 años.

El Simex ha recurrido el plan de RRHH por no estar de acuerdo con la jubilación médica. ¿Qué piden?
 
Dada la situación de escasez de médicos que tenemos, que se traduce en lista de espera, lo que pedimos es que no se ponga tope superior al margen que marca la ley, que son los 70 años. De hecho los funcionarios, en nuestra comunidad, pueden prolongar hasta los 70 años. En la situación actual, con problemas de reemplazo, no entendemos topes tan drásticos cuando verdaderamente los estamos necesitando.

No son muchos los que solicitan la prologa pero, en un caso puntual, en que en un servicio que sea de referencia regional haya una persona que haya pedido la prolongación voluntaria en el servicio activo y no se le conceda, pues puede poner, en cierto peligro, la continuidad de ese servicio.
 

María José Villalón: "Pedimos OPE y concurso de traslados periódicos y establecidos".

¿Es tan acuciante la escasez de profesionales en Extremadura?

Somos la primera comunidad, a nivel nacional, en médicos extranjeros. ¡Algo debe pasar!

¿Hay una demanda que no se cubre por gente local?

Quiero aclarar una cosa. Nosotros estamos defendiendo la prórroga en el servicio activo precisamente porque no tenemos jóvenes que nos reemplacen. Pero habiendo jóvenes, está claro que tienen que entrar los jóvenes.

Y esta escasez de médicos jóvenes, ¿a qué se debe? ¿No es Extremadura un destino atractivo para trabajar?

Yo creo que es porque tampoco se les da unas expectativas de tener un horizonte claro. No hay regularidad en las OPE, ni en los concursos de traslados. Si hay plazas vacantes, deberían hacerse contratos de interinos, no contratos eventuales. Hay que reducir la temporalidad y generar atractivo para todos los profesionales, para que se acerquen a Extremadura y no se vayan.
 
¿Cómo valoráis la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo? ¿En qué índices de temporalidad está Extremadura?
 
La cifra que nos dieron el año pasado creo que estaba en torno al 23% para los médicos. Éramos la profesión o la categoría con más alta tasa de temporalidad en todo el SES.

¿Y cuál es la razón?

No ha habido regularidad en las OPE ni en los concursos de traslados.

Este año ha estado marcado a nivel laboral por la convocatoria de una OPE. ¿No están satisfechos?

Nosotros, como sindicato, aspiramos a un modelo que está muy consolidado en educación: OPE y concurso de traslado, periódicos y establecidos. El problema de la consolidación del empleo viene por no tener esa periodicidad. Parece que estamos todos de acuerdo en que se va a hacer así en el futuro. Para el año que viene hay previsiones de OPE y es fundamental que sea así. Que salgan al 100% de las plazas vacantes. Que todos sepamos a qué atenernos porque tenemos que tener previsto cuál es nuestro futuro a nivel de conciliación de vida familiar y laboral. No podemos estar en una plaza con la incertidumbre de cuánto tiempo vamos a estar hasta que salga a concurso.
 
Otro tema con el que han tenido cierto desencuentro con la consejería es con la exención de las guardias a partir de los 55 años, si no me equivoco...

Con este tema entramos ya en el asunto de la salud laboral, pura y dura. A partir de cierta edad los cambios de los biorritmos afectan más, hay estudios y no hace falta abundar en ello. Todo el mundo está de acuerdo. ¿Qué pasa? Que por un lado está reconocido como un derecho, pero a continuación se añade que es un derecho condicionado a las necesidades asistenciales. Así que sucede como siempre, los médicos no tenemos derechos nunca

Lo califica como un asunto de salud laboral, ¿hay conciencia de la salud laboral de los médicos?
 
No, para nada. Es más, a mí me gustaría que se hiciese un estudio con datos objetivos, medibles y cuantificables del estrés en los médicos. 
 
Al margen de estos desencuentros, ¿Diríais que es buena la relación de Simex con la consejería durante este año y medio que lleva el equipo de Vergeles al frente?

Estamos negociando. Se habla. Yo creo que las relaciones son buenas. Al menos, yo las catálogo de buenas... Independientemente de que estemos de acuerdo o no, pero podemos plasmar las discrepancias y podemos hablar de los temas pendientes.

¿Qué asignatura pendiente diría que tiene la Consejería ahora mismo con los médicos extremeños?
 
La integración de la Atención Continuada. La categoría de médicos de Atención Continuada sólo existe en Extremadura, con lo cual, estos compañeros no pueden desplazarse fuera de nuestra comunidad en un concurso de traslados. Estamos en trance de ver cómo se íntegra esa categoría en Primaria, ya que así se acordó en la mesa sectorial. Pero estamos todavía pendientes de ello.