Ha asegurado el presidente de la Junta de Extremadura durante el pleno de la Asamblea

"La gente debe saber qué impuesto está pagando el sistema sanitario"
Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura.


22 feb. 2018 13:40H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, ha mostrado su preocupación por que el gasto en sanidad crece actualmente muy por encima de lo que va a evolucionar el crecimiento del país. El presidente ha planteado la necesidad de abordar el cómo incorporar la innovación al sistema sanitario si no se hace un esfuerzo económico.

En ese sentido, Vara ha destacado la necesidad de hacer un mayor esfuerzo para la sanidad en España. "Hay que marcar una financiación específica para este sector, para que la gente sepa que este impuesto o aquel impuesto se está pagando para financiar el sistema sanitario", ha aseverado el presidente.

De esta forma se ha pronunciado Fernández Vara este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura, a las preguntas de Ciudadanos sobre la sostenibilidad y financiación de la sanidad en Extremadura tras el último informe del Tribunal de Cuentas sobre la fiscalización anual de la comunidad.

La portavoz de la Agrupación Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha destacado que "Este informe señala que el sistema sanitario extremeño mostraba ya una difícil sostenibilidad en 2015, tras lo que ha recordado que en 2017, la Junta firmó un acuerdo de concertación social con los sindicatos por la garantía y sostenibilidad del sistema sanitario público de Extremadura para blindarlo".

En ese sentido, Domínguez ha preguntado: "¿Qué se ha hecho con ese acuerdo? En el presupuesto de la comunidad para 2018 se han admitido enmiendas del Grupo Parlamentario Podemos que van en detrimento del gasto sanitario en medicamento", ha señalado la diputada de Ciudadanos.

Más financiación

Fernández Vara ha explicado que el Tribunal de Cuentas "Comprueba cómo la presupuestación que se hace para el año 2015 y el gasto final, no coinciden". Tras ello, ha resaltado que ese año hubo un déficit final en sanidad superior a los 200 millones de euros, de ahí que al año siguiente aumentaran el presupuesto en un 12 por ciento .

"Todavía tenemos una parte del gasto sanitario que no tiene soporte suficiente en el capítulo de ingresos", ha señalado Fernández Vara, quien ha considerado que este será uno de los asuntos a abordar en la próxima negociación del nuevo modelo de financiación.

En cualquier caso, Vara ha mostrado su preocupación porque "El gasto en sanidad crece muy por encima de lo que va a evolucionar el crecimiento del país", tras lo que ha planteado la necesidad de abordar cómo incorporar la innovación al sistema sanitario si no se hace un esfuerzo económico.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.