25 mar 2019 | Actualizado: 19:00

Vergés reconoce la 'fuga de médicos' a Aragón: "Ganan hasta 500 euros más"

La consejera de Salud explica que uno de los grandes retos que tiene es abordar la precariedad laboral de los sanitarios

Alba Vergés, consejera de Salud.
Vergés reconoce la 'fuga de médicos' a Aragón: "Ganan hasta 500 euros más"
mar 25 septiembre 2018. 12.10H
Redacción
Alba Vergés, consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, ha reconocido este martes en una entrevista en TV3 que muchos médicos catalanes se han marchado a Aragón porque allí pueden llegar a cobrar entre 300 y 500 euros más al mes.

La consejera ha asegurado que la mayoría de los sanitarios que deciden irse de Cataluña trabajaban en "hospitales comarcales de las provincias de Lleida y las Terres de l’Ebre, las zonas más alejadas del área metropolitana de Barcelona".

Asimismo, Vergés ha afirmado que: "Estas diferencias son fruto de los recortes que tuvimos que aplicar durante la crisis, pero esperamos poder abordar la subida de los sueldos este mismo año. La infrafinanciación de la sanidad es una cosa que está sobre la mesa".


Planificación de los retos de la salud


Alba Vergés también ha hablado uno de los grandes retos de la sanidad catalana es la situación de precariedad laboral que viven en su día a día los profesionales sanitarios y ha explicado que: “En el último año hemos conseguido estabilizar hasta el 20 por ciento del personal que tenía un contrato laboral”. A pesar de ello, ha reconocido que todavía deben seguir trabajando para mejorar esta situación.

La consejera también ha hablado del problema de Enfermería. “El 92 por ciento de las enfermeras no tienen especialidad y cuando la hacen no la tienen reconocida, a excepción de las matronas. Es un tema en el que nos tenemos que poner a trabajar desde ya, tenemos que responder a este problema”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.