Vergés crea el Observatorio de las profesiones sanitarias en Cataluña

Abordará las necesidades de los profesionales de la salud

Imagen de la presentación del Observatorio.
Vergés crea el Observatorio de las profesiones sanitarias en Cataluña
mié 06 marzo 2019. 18.15H
Alba Vergés, consejera de Salud, ha anunciado la creación del Observatorio de las profesiones sanitarias en Cataluña, un organismo que nace con la voluntad de abordar las necesidades de los profesionales sanitarios en Cataluña.

En concreto, han sido planteados 17 retos que son los siguientes: definir los roles principales de las profesiones; establecer la dotación necesaria de profesionales para cada una de las profesiones; generar la bases para el desarrollo de modelos de gestión y organización del trabajo en los centros y equipos asistenciales; mejorar las competencias TIC de los profesionales en salud; y adecuar la planificación y el contenido de grado de las profesiones al conocimiento.

Además, abogan por explicar en la formación en grado los criterios de acreditación de calidad y las infraestructuras docentes; tomar medidas a favor de la equidad en el acceso a la universidad; definir unos itinerarios formativos de formación sanitaria especializada; revisar la formación sanitaria especialidad en la región; y aumentar la capacidad de atracción de centros y unidades docentes en Cataluña.

Por último, el plan quiere establecer las líneas estratégicas para retener el talento profesional; promover el desarrollo continuo; mejorar la calidad de la ocupación en el sistema sanitario; garantizar la equidad en el territorio; impulsar políticas de planificación y ordenación de la profesión enfermera; y definir una estrategia de planificación e impulso de la Medicina Familiar y Comunitaria.

Para llevar a cabo de todo este plan y resolver las 17 líneas estratégicas se contará con la presencia de enfermeros, médicos, farmacéuticos y representantes de todas las profesiones sanitarias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.