Vacuna Covid: Cataluña retrasa la segunda dosis a 10.000 personas

Debido al retraso en la entrega de las vacunas contra el Covid, Cataluña agotará su reserva estratégica

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, y lasubdirectora general de Promoción de la Salud de la Generalitat, Carmen Cabezas.
Vacuna Covid: Cataluña retrasa la segunda dosis a 10.000 personas
mié 27 enero 2021. 14.40H
El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha lamentado que Cataluña agotará las existenciasestratégicas de la vacuna contra el Covid-19 el jueves a la espera de que lleguen más dosis para seguir con el plan de vacunación.

 "Mañana las neveras estarán vacías", ha resaltado Argimon en una rueda de prensa conjunta con la subdirectora general de Promoción de la Salud de la Generalitat, Carmen Cabezas, y el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Vall d'Hebron, Tomás Pumarola. 

Para Argimon la culpa es principalmente de las empresas farmacéuticas: "Moderna se retrasa, Pfizer manda menos vacunas y de AstraZeneca no sabemos nada. Así es muy díficil diseñar un plan de vacunación."

Debido a los retrasos en las entregas previamente acordadas, el secretario de Salud Pública  ha subrayado que la semana que viene un total de 10.000 personas que recibieron la primera dosis de la vacuna hace 21 días no podrán recibir la segunda, aunque ha matizado que la última inyección se puede administrar hasta 42 días después. "Sí la recibirán más tarde y en principio no será un problema”, ha aclarado. 

200.000 vacunas administradas de 217.000 


"Cataluña ha recibido en total 217.000 vacunas, 200.000 ya han sido administradas: 182.000 primeras vacunas y 18.000 segundas. Quedan 17.000, que se administrarán entre hoy y mañana”, ha explicado Argimon. De manera que Salud prevé quedarse sin vacunas el jueves. 

Respecto a las 8.500 dosis de la vacuna de Moderna que estaban previstas para esta semana, Argimon ha reprochado el "retraso e incumplimiento" de la compañía que no ha enviado las inyecciones previstas, que llegarán el próximo lunes.

En cuanto al personal vacunado, se han inyectado el 29 por ciento de las dosis a usuarios de residencias, el 57 por ciento a profesionales sanitarios y el 14 por ciento trabajadores de centros residenciales. 

La cepa británica será la mayoritaria en cuatro semanas 


José Maria Argimon, también ha mostrado de nuevo su preocupación por la creciente presencia de la cepa británica: "Prevemos que la cepa británica sea la mayoritaria en Cataluña en cuatro semanas". Argimon ha señalado que habrá que seguir la evolución para evaluar su impacto sobre la situación epidemiológica general.

Por su parte, Tomás Pumarola, ha hecho un repaso de las nuevas variantes de SARS-CoV-2 que se han identificado y ha advertido que "no serán las únicas, ya que es un virus que desde el primer día sabemos que varía, que está constantemente cambiando, por lo que es de esperar la aparición de nuevas cepas ".

De estas, sin embargo, ha destacado las llamadas "variantes de preocupación o VOC (variantes of concern), que son mutaciones que, por sus características y su capacidad de transmisión, pueden tener mayor afectación. Según Pumarola, las tres que más preocupan actualmente son la de Gran Bretaña, la sudafricana y la de Brasil.

En concreto, de la variante de la Gran Bretaña, hay 2.000 casos descritos fuera del territorio de origen y en 60 países. De estos, hay 1.300 en la Unión Europea y 79 están en Cataluña. De la variante sudafricana, fuera de Sudáfrica, se ha detectado 570 casos en 23 países y sólo 1 en España.

Un consorcio entre hospitales para identificar las variantes 


Según Pumarola, desde el mes de marzo Cataluña está haciendo un esfuerzo muy importante en cuanto a la secuenciación a fin de ver ha ido evolucionando el virus a lo largo del tiempo. En ese sentido han decidido dar un paso más creando un corsoncio formado por cuatro hospitales "representativos del territorio catalán". Estos son el Hospital Universitario Vall d'Hebron, Hospital Universitario de Bellvitge, Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y Hospital Clínico.

El consorcio se encargará de la tarea de secuenciación y trabajará en dos grandes vías. Por un lado, la detección de las tres variantes para ver cómo están evolucionando mediante un cribado inicial con una PCR "diferencial" , en la que se detecta el gen de la espícula. Y, por otro, controlar y estudiar las posibles nuevas variantes que vayan apareciendo.





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.