Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Autonomías > Cataluña

Urgencias y la satisfacción del paciente empeoran en el primer año de Comín

El consejero de Salud ha presentado este martes los resultados de la salud catalana en 2016

Antoni Comín, consejero de Salud catalán.
Urgencias y la satisfacción del paciente empeoran en el primer año de Comín
Redacción
Martes, 11 de julio de 2017, a las 17:00
El consejero de Salud catalán, Antoni Comín, ha presentado este martes la Central de Resultados, una herramienta que “mide, evalúa y difunde los resultados en salud y calidad conseguidos por los distintos agentes que integran el sistema sanitario”. Los resultados miden también la satisfacción de los usuarios de la salud y en esta línea, la valoración sobre la ayuda recibida en Urgencias baja en seis de los ochos campos que evalúa.

El índice de satisfacción no ha mejorado en esta área, en el primer año de gestión del consejero Comín. En concreto, la puntuación (7,5) baja una décima con respecto a 2013 (7,6). El índice de fidelidad baja tres puntos, de 83 a 80,3, y la ayuda recibida para “controlar o mejorar” el dolor lo hace casi dos puntos y medio. En concreto, la Central de resultados pregunta si “si tenía dolor, ¿cree que le ayudaron a controlarlo o mejorarlo?”. La respuesta afirmativa suma 82,5 puntos, mientras que en 2013, 84,9.

La puntuación más baja y también la bajada más acentuada está en la valoración de la comodidad de la sala de espera. Durante 2016 se sitúa en 61,8 puntos mientras que en 2013 estaba en 68,9. La organización del servicio también ha sacado peor nota que en 2013 (78,3) con un 73.

La mejor parada en la encuesta de satisfacción de Urgencias es la información. La información recibida por el paciente de su médico o durante el tiempo de espera sube en el último caso, de 34,6 a 46,6, y se mantiene en el caso del profesional médico.

Atención Primaria y Salud Mental

Aunque la Central de Resultados no presenta datos de satisfacción en esta área, Salud destaca que atendió cerca de 5.750.000 personas en 2016, cosa que supone prácticamente el 77 por ciento de la población. En total hizo más de 46 millones de visitas, un 1,8 por ciento más que en 2015 con una media de ocho visitas por persona.

En el capítulo de la salud mental y adicciones, el grado de satisfacción de los pacientes de los Centros de salud mental de adultos (CSMA) es de 8,1, superior a años previos. Valoran con notable cuestiones como el tiempo de espera a la primera visita (78,5); el tiempo de la visita con el psiquiatra (84,9) o la sensación de estar en buenas manos (88,7). Y por otro lado, en este ámbito también destaca la tendencia al alza del porcentaje de pacientes en seguimiento en estos centro.

Formación sanitaria

Por primera vez, se presentan los indicadores que se utilizan a la hora de asignar plazas de formación sanitaria especializada (MIR) en los centros docentes de Cataluña. En este sentido, se tienen en cuenta indicadores asistenciales como el número de especialistas en plantilla a jornada completa o el número de primeras visitas en consultas externas; así como también indicadores docentes como las publicaciones o las sesiones clínicas presentadas por los residentes.

Además para garantizar la distribución territorial las plazas se reparten en 3 áreas: la primera la de Barcelona Área Metropolitana (19 centros); la segunda la demarcación de Barcelona (11 centros) y finalmente la tercera el resto de Cataluña (11 centros).