Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 14:00
Autonomías > Cataluña

Un 'radar de la innovación' farmacéutica para adelantarse a los avances

El mecanismo incorporará un 'think tank' para proponer modelos de financiación

Antoni Gilabert, gerente de Farmacia del Servicio Catalán de Salut.
Un 'radar de la innovación' farmacéutica para adelantarse a los avances
Carlos Corominas
Joana Huertas
Martes, 24 de mayo de 2016, a las 13:50
“Hay que anticipar y saber qué es lo que viene”. Con esta frase, Antoni Gilabert, gerente de Farmacia del Servicio Catalán de Salud, ha introducido la propuesta catalana para crear un radar de innovación en el ámbito farmacéutico. Gilabert, que ha hecho este anuncio en el marco de la presentación en Madrid de los resultados del ‘II Foro de Innovación y Sostenibilidad: Construyendo la sanidad del siglo XXI’, ha apuntado que ya se está trabajando “colaborativamente” con el sector y que también se va a trasladar al Ministerio de Sanidad.
 
El objetivo del proyecto es “anticiparse a la innovación para saber qué medidas hay que tomar para que cuando lleguen no se hagan actuaciones de emergencia”. El radar tendrá dos fases: una primera para analizar qué innovaciones vienen y una segunda en la que se constituya un think tank para establecer medidas concretas para encontrar “fórmulas innovadoras que permitan financiarlo.
 
Sobre el punto de la financiación, Gilabert ha utilizado un símil para explicar cómo se debe afrontar una innovación. “Imaginen que el presupuesto es un cesto de fruta y que cada pieza es el gasto; ahora, el cesto está lleno y se caen las piezas”, ha relatado. En su metáfora ha vislumbrado que, de repente, llega alguien con un melón que hay que añadir a la canasta.
 
“Estamos seguros de que el melón debe ir en la cesta, pero para ello habrá que plegarlo”, ha explicado. ¿Cómo se pliega un melón? “Nadie sabe cómo se dobla un melón, pero habrá que aprender a hacerlo”. En este sentido, ha apostado por la colaboración con los proveedores “que también tienen que hacer cosas, ya no vale llegar y decir: «Aquí te dejo el melón»”.
 
La idea de Gilabert pasa por el pago por resultados: “Así minimizamos la incertidumbre”. Ha señalado que, de esta forma, es menos costoso que pagar por cajas. “Habrá que ponerse de acuerdo en retribuir los resultados en salud que provoca cada innovación”, ha concluido.

Noticias relacionadas