La presidenta del grupo parlamentario en el Parlament de Catalunya, Jéssica Albiach.
Los Comuns abren la puerta a la negociación de los presupuestos de la Generalitat de Catalunya de 2026 tras constatar avances en el cumplimiento de los acuerdos previos. La presidenta del grupo parlamentario en el Parlament de Catalunya,
Jéssica Albiach, ha desgranado las
cinco medidas clave para las negociaciones con el Govern, una de ellas sanitaria.
Los Comuns, socios de investidura del PSC, junto a ERC, han exigido "actuar de manera urgente para
reducir un 50 por ciento los tiempos de espera en sanidad para pruebas, visitas especializadas e intervenciones". La formación morada reclama que los presupuestos del Govern "se noten en el día a día de la gente", con este tipo de "mejoras sustanciales".
El objetivo de esta medida es "garantizar el derecho a una atención sanitaria a tiempo". Por ello, los Comuns demandan el impulso de "un plan de reducción de las listas de espera en el ámbito de la salud, elaborado a propuesta del mismo Departament", que
persiga también "la mejora de la eficiencia y la capacidad de respuesta del sistema sanitario". Para este partido, las listas de espera son uno de los efectos más visibles de la precariedad de la sanidad pública y que más afectación tiene para la salud de la ciudadanía.
Repaso de las listas de espera
La formación liderada por Albiach ha asegurado que
"desde el 2010 el empeoramiento de la sanidad ha sido evidente". Aquel año comenzaron "los recortes" en los presupuestos de sanidad del Govern d'Artur Mas. "Desde entonces, se han hecho pequeños planes de choque que, en el mejor de los casos, solo han conseguido contener las listas, pero
no rebajarlas hasta niveles razonables".
En ese sentido, los Comuns consideran que "es intolerable que hoy los catalanes y catalanas
tengan que esperar una media de 90 días para una prótesis de cadera o 126 días para prótesis mamarias". En el caso de las consultas externas, Traumatología "tiene una espera media de 188 días para la primera visita con casos extremos como el Hospital de Sabadell donde la espera es de 349 días, el Hospital General de Granollers con 314 días o el de Santa Caterina de Salt de 223 días".
Además, "
Ginecología tiene una espera media de 62 días para la primera visita, pero con casos muy por encima como el Hospital de Camdpevànol con 230 días, el Hospital de Berga con 174 días o el Hospital de Sant Pau con 106 días de espera".
Cumplimiento de pactos sanitarios
El inicio de las negociaciones se produce tras constatar los Comuns
avances en el cumplimiento de los acuerdos con el Govern en Salut, entre otras materias. Sobre esta cuestión, la presidenta de los Comuns ha valorado "positivamente"
la resolución de las disfunciones en las listas de espera de reconstrucción mamaria y el
aumento de 10 millones de euros en salud mental, destinados a la detección precoz, al refuerzo de aulas de apoyo integral y a nuevas plazas de hospitalización especializada para adolescentes y jóvenes con trastornos graves.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.