Torra aprueba su primera ley y crea la Agencia de Salud Pública catalana

El organismo tiene el objetivo de separar las funciones políticas y estratégicas de las ejecutivas y de gestión

Quim Torra, presidente de la Generalitat.
Torra aprueba su primera ley y crea la Agencia de Salud Pública catalana
mié 10 julio 2019. 10.20H
El Parlament aprueba este miércoles la ley que permite la recuperación de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, un organismo autónomo dependiente de la Consejería de Salud. Se trata de la primera norma que saca adelante el Ejecutivo de Quim Torra, presidente de la Generalitat, y contará con el apoyo de todos los grupos, según ha informado el diputado Jorge Soler a Redacción Médica.

Este proyecto, que fue presentado por Antoni Comín, exconsejero de Salud fugado, tiene el objetivo de separar las "funciones políticas y estratégicas de las funciones ejecutivas y de gestión", que ahora se trasladarían a la Agencia de Salud Pública.

Hace poco menos de un año que el anteproyecto fue rescatado por Alba Vergés, consejera de Salud, en el Parlament de Cataluña y, según se pudo extraer del documento, esta Agencia va a prestar los servicios de la cartera de salud pública correspondientes al departamento competente. Asimismo, podrá desempeñar servicios que son competencias de otros departamentos. También llevará a cabo actuaciones que incidan en la salud de la población así como actuaciones en esta materia que son competencia de otros departamentos.


Anulado en 2014


"Este órgano ya figuraba en la Ley de Salud Pública de 2009, pero la Ley Ómnibus de 2014 acabó por anular la agencia, aunque mantuvo la ley y por ello la hemos podido recuperar", aseguró Assumpta Escarp, portavoz de Salud del Grupo Socialista en el Parlament de Cataluña, a Redacción Médica.

"El objetivo de esta agencia es disponer de un instrumento de gestión ágil e integral con capacidad de gestión autónoma para poder tirar adelante los temas de salud pública de Cataluña", según explicó Escarp. "Nos permitirá realizar un mayor número de inspecciones, tendremos capacidad de sanción y aumenta la cooperación con los ayuntamientos",puntualizó la diputada socialista.
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.