Foto de familia tras la inauguración del SJD Pediatric Cancer Center Barcelona.


16 jun 2022. 16.30H
SE LEE EN 7 minutos


El Hospital Sant Joan de Déu ha inaugurado este jueves el SJD Pediatric Cancer Center Barcelona (PCCB), el primer centro monográfico de oncología pediátrica de España y el segundo de Europa. El proyecto arrancó en 2017 con la campaña #ParaLosValientes, que entre febrero de ese año y octubre de 2018 recaudó treinta millones de euros, a los que sumaron siete millones de euros adicionales en una segunda fase de la campaña, para la construcción del nuevo equipamiento gracias a los quince donantes fundadores, cientos de empresas y miles de particulares.

La apertura del nuevo equipamiento sanitario, con una superficie de 14.000 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas, permitirá al hospital aumentar un 35 por ciento su capacidad de atender casos nuevos de cáncer infantil, pasando de los casi 300 actuales a los 400 anuales.

El nuevo centro monográfico se basa en el tratamiento diferenciado del cáncer de desarrollo, el de niños y adolescentes, respecto del cáncer de adultos y consolida el modelo de investigación, de asistencia y de atención en oncología pediátrica desarrollado por el Hospital Sant Joan de Déu desde hace más de una década. Su apertura permitirá al hospital seguir impulsando la formación en oncología pediátrica y la colaboración con centros e instituciones sanitarias de otros países y continentes, con especial impacto en América Latina.

Fachada del Sant joan de Déu Pediatric Cancer Center Barcelona.


La investigación en salud, pilar en Cataluña


El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès i García, ha asistido a la inauguración del SJD Pediatric Cancer Center Barcelona. "Celebramos disponer de una nueva herramienta que tenemos al alcance para dar vida, especialmente a los más pequeños de nuestra sociedad". Aragonès ha resaltado "la tarea y compromiso de los sanitarios" de Cataluña, que "con su trabajo, talento, esfuerzo, profesionalidad y autoexigencia ofrecen esperanza y vida a quienes lo necesitan".

"Quiero destacar el carácter pionero de este centro, por su focalización en la investigación y asistencia del abordaje del cáncer infantil en Cataluña, España y Europa", ha enfatizado Aragonès. El presidente de la Generalitat de Cataluña ha asegurado que "la sanidad catalana se caracteriza por su voluntad cooperadora y tener los brazos abiertos". Aragonès también ha puesto en valor el compromiso de aquellos que han hecho posible este proyecto, especialmente los donantes-fundadores, y ha apuntado que "la investigación en salud es el pilar fundamental del sistema de investigación de nuestro país".

Por su parte, el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, también presente en el acto, ha destacado tres ideas: la importancia del mecenazgo, la cocreación y la conjunción en realizar en un mismo centro la actividad asistencial y la investigación. El SJD Pediatric Cancer Center Barcelona dedicará el 70 por ciento de su actividad a la asistencia, mientras que el 30 por ciento restante lo destinará a investigación. Argimon confía en que esta "característica diferencial nos dará muchos frutos en beneficio de los menores y adolescentes que tienen cáncer".

El conseller de Salut, Josep Maria Argimon; el director gerente del Hospital Sant Joan de Déu, Manel del Castillo; la alcaldesa de Esplugues de Llobregat, Pilar Díaz; el superior general de la Orden Hospitalaria de los Hermanos de Sant Joan de Déu, Jesús Etayo; y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.


Pilar Díaz, Manel del Castillo y Josep Maria Argimon a las puertas del SJD Pediatric Cancer Center Barcelona.


¿Cuándo estará operativo el SJD Pediatric Cancer Center Barcelona?


El director gerente del hospital, Manel del Castillo, ha reconocido que "es un día muy especial para nuestra gente e institución". Del Castillo ha rememorado los inicios del proyecto, hace quince años cuando un grupo de personas se "imaginaron un centro que podía dar la mejor respuesta científica y humana a nuestros pacientes; un sueño que se ha convertido en realidad".

Del Castillo ha manifestado que el proceso "no siempre fue fácil", pero ha agradecido y está satisfecho porque este camino "ha constatado que la sociedad civil existe. No falta dinero, lo que falta son proyectos y este es un gran proyecto para todos". De ahora en adelante, "hace falta valor para hacer las cosas diferentes, buscar nuevas terapias que curen más y mejor. Un ingreso por cáncer se puede convertir en una oportunidad", ha añadido.

El superior general de la Orden Hospitalaria de los Hermanos de Sant Joan de Déu, Jesús Etayo, ha avanzado que el 27 de junio dará inicio la actividad ambulatoria en el centro y el 4 de julio se empezará el traslado de hospitalización. El SJD Pediatric Cancer Center Barcelona se convertirá en el centro que más casos de cáncer infantil atiende en España, con un porcentaje de pacientes internacionales del 34 por ciento.

Por su parte, una representante de las familias, Nieves Tejada, ha manifestado que "con este centro hemos contribuido a un gran cambio: a la creación de un centro pionero monográfico de cáncer infantil". La regidora de Salut, Envelliment i Cures del Ajuntament de Barcelona, Gemma Tarafa, ha expresado que "hoy es un día de orgullo, vale la pena detenerse, ver lo que ha costado conseguirlo y ver lo que hay por delante". Por último, la alcaldesa de Esplugues de Llobregat, Pilar Díaz, ha declarado que es un "día emocionante y es responsabilidad de todos hacer crecer este hospital de forma adecuada, con esperanza y siempre de la mano de la ciencia".

Manel del Castillo y Pere Aragonès en una de las estancias del SJD Pediatric Cancer Center Barcelona.


Manel del Castillo y la exconsellera de Salut de la Generalitat Alba Vergés.


Manel del Castillo; Pilar Díaz; la regidora de Salut, Envelliment i Cures del Ajuntament de Barcelona, Gemma Tarafa; Pere Aragonès y Jesús Etayo.


La secretaria de Atenció Sanitària i Participació del Departament de Salut, Meritxell Budó, junto al exconseller de Salut de la Generalitat Boi Ruiz.


Una habitación del SJD Pediatric Cancer Center Barcelona.


Gemma Tarafa, Pere Aragonès, Manel del Castillo y Pilar Díaz.


Imagen del transcurso de la visita a las instalaciones al SJD Pediatric Cancer Center de Barcelona, que también ha visitado el exalcalde de Barcelona Xavier Trias.


Boi Ruiz, Meritxell Budó, Xavier Trias y Josep Maria Argimon.


Un sanitario transportando una camilla en el SJD Pediatric Cancer Center Barcelona.


Dos enfermeras trabajando en una de las habitaciones del SJD Pediatric Cancer Center Barcelona.


Manel del Castillo, Boi Ruiz, Pere Aragonès y Jesús Etayo.


Jesús Etayo, Josep Maria Argimon, Pere Aragonès y Manel del Castillo.


Box del hospital de día del SJD Pediatric Cancer Center Barcelona.


Dos trabajadoras del SJD Pediatric Cancer Center Barcelona en una estancia del centro.


El presidente de Atrys Health, Santiago de Torres; el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta; el director general de la Fundació La Caixa, Antoni Vila; Gemma Tarafa; Josep Maria Argimon; Pilar Díaz y Pere Aragonès.


Otra vista desde el exterior del SJD Pediatric Cancer Center Barcelona.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.